dieta

La dieta mediterránea: beneficios reales

dieta mediterránea
Mucho se habla de los beneficios de la dieta mediterranea, beneficios que saltan a la vista del sentido común, aunque este suela ser el menos común de los sentidos 😀

 

 dieta mediterránea

Se confirma: la dieta mediterránea es muy beneficiosa para nuestra salud

Bromas aparte, hay que tomar muy en serio el análisis de la dieta mediterranea, que es la base de la alimentación de toda una cultura milenaria y que en nuestros artículos vamos contando poco a poco.

 

En el marco del Salón Profesional Alimentaria, en abril de 2014, se celebró el Décimo Congreso Internacional Dieta Mediterranea. El objetivo de este Congreso era poner de relieve y manifiesto los avances, estudios y evidencias científicas que hacen de la Dieta Mediterranea un modelo real con beneficios reales, una dieta que seguir en nuestra vida cotidiana.

 

Cerca de doscientos estudiosos se reunieron alrededor de este tema, de la dieta mediterránea, con objeto de llevar todas sus conclusiones al estudio llamado Predimed (PREvención con Dieta MEDiterranea). Se trata del estudio más importante desarrollado sobre nutrición y salud de la dieta mediterránea a nivel mundial jamás realizado.

 

De él se han extraído unas interesantísimas conclusiones, te las cuento a continuación.

 

– Se ha concluido que la Dieta Mediterranea reduce en un 30% la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, en un 40% la incidencia de la diabetes y en un 10% la incidencia del síndrome metabólico.

 

– Como contaba hace pocos días en estas mismas páginas, los frutos secos son alimentos esenciales para nuestra salud. Si consumimos algunos frutos secos podemos reducir el colesterol, ahuyentando el fantasma de las enfermedades cardiovasculares en un 8%

 

– Igualmente, si nuestra dieta se basa en la frutas y las verduras (es de recomendar el consumo de, al menos, cinco piezas cada día) disminuimos el riesgo de los cánceres más comunes. En este caso hablamos de los cánceres de estómago, recto, el de mama, pulmón y vejiga, principalmente.

 

– Otro de los emblemas de la dieta mediterránea, el aceite de oliva virgen extra y virgen. Sobre él se ha puesto de manifiesto que su beneficio supera ampliamente lo hasta ahora conocido, así es que, ya sabes, no te olvides de tomarlo en tus desayunos, en tus comidas o en tus cenas.

 

– En las conclusiones del estudio Predimed también se ha constatado que acompañado del bajo consumo de carne y alto de aceite de oliva y verduras, conduce a reducir la mortalidad.

 

– También se ha concluido que la dieta mediterránea trae beneficios para la función cerebral, desarrollando una menor incidencia del Alzheimer, e incluso se asocia con una supervivencia prolongada después de la aparición clínica de la enfermedad de Alzheimer.

 

Aparte de estas evidencias que, año tras año, se corroboran, es importante señalar que la Dieta Mediterranea no es solo un modelo gastronómico sano, una evidencia cultural fraguada a lo largo del tiempo, es que también se ha percibido que es un modelo saludable que sabe respetar el medio ambiente.

 

No cabe duda, te animo a que sigas consumiendo todos los productos que componen la dieta mediterránea, pero no solo porque son buenos para tu salud, es que son un tesoro para nuestro disfrute.

 

Te recuerdo que el pan, la pasta, los lácteos, los dulces etc no son alimentos de la dieta mediterranea ok?… esto es solo un apunte por si creías que todo lo que se come en la zona mediterránea es de esta maravillosa dieta jeje..

 

Si quieres seguir leyendo los beneficios de la dieta mediterránea, no te pierdas nuestros artículos sobre el tema. Si, además, quieres o necesitas consejo, utiliza este formulario. Estoy aquí para ayudarte.

 

One Comment

  • Roberto dice:

    La dieta mediterranea es una buena forma de mantenernos saludables, como dices los grutos secos son alimentos esenciales para nuestra salud sobretodo porque previene de muchos males y enfermedades, Alex ¿tienes alguna dieta estricta para personas que sufrimos ya de obesidad?