colesterol malo

Hola amig@s, hoy traemos un tema del que hemos estado hablando desde… la noche de los tiempos… el COLESTEROL MALO. En realidad, amig@s, hemos escuchado hablar del colesterol, bueno y malo, desde siempre, pero hoy nos vamos a fijar en eso que llamamos el colesterol MALO.

¿Qué es el colesterol?
¿Qué es el colesterol?

 

Pero antes de nada, deberíamos saber qué es eso del COLESTEROL, en su más amplio sentido y concepto. El COLESTEROL es una SUSTANCIA GRASA NATURAL que es NECESARIA para que nuestro ORGANISMO funcione perfectamente, como ese reloj que nunca se retrasa y que da la hora de forma impecable.

Pero, como todo (o casi todo) en la vida, cuando se supera la cantidad necesaria para que ese reloj ni se adelante ni se retrase, comienzan los problemas. Lo que llamamos COLESTEROL MALO (LDL) es esa sustancia grasa que queda depositada en la pared de nuestras arterias y forma las placas de ateroma.

En sus índices normales debe estar por debajo de los 100 mg/dl; y el que llamamos como COLESTEROL BUENO (HDL), que transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido; en sus índices debe estar por encima de los 35mg/dl en el caso de los hombres y de los 40 mg/dl en las mujeres, como media.

Así las cosas, la medida normal de COLESTEROL TOTAL, del bueno y del malo, es de 200 mg/dl, pero hay que tener en cuenta que cada persona es totalmente diferente, y es de tener muy poca profesionalidad universalizar y decir que todas las personas, sea cual sea su edad y condición física, tengan que tener los mismos niveles de colesterol.

Ahora os digo, tengo una buena noticia, sea cual sea tu nivel de colesterol, si crees que es excesivo, se puede reducir ese COLESTEROL MALO y no es tan complicado. Solo tenemos que comenzar cambiando nuestros hábitos alimenticios. Nuestro hígado se encarga de fabricar cerca del 80% de nuestro colesterol y un 20% es ingerido en los alimentos que tomamos.

Y lo que tenemos que hacer es ayudarle a que funcione lo mejor posible. Muy probablemente, si tienes el COLESTEROL alto es porque en tu dieta habitual los protagonistas principales que consumes son carnes rojas, la mantequilla, los embutidos o la bollería y las salsas industriales, por citar los más importantes enemigos a batir.

colesterol malo

Ahora os digo, tengo una buena noticia, sea cual sea tu nivel de colesterol, si crees que es excesivo, se puede reducir ese COLESTEROL MALO y no es tan complicado

Y algo muy importante es la sal, pues no se si sabes que la sal tiene un tercio de arena, y puesto que cada vez que comes sal esta pasa a tus arterias y la arena desgarra las paredes de las arterias, necesitando estas heridas arteriales al colesterol para recubrirlas e intentar curarlas, por esta razón la sal aumentara brutalmente tu colesterol.

Así es que lo primero que hay que hacer para reducir ese COLESTEROL elevado, es variar la dieta.

Eliminar LA SAL Y LAS GRASAS SATURADAS, será lo primero. Después, añadir a la dieta FRUTAS, VERDURAS, LEGUMBRES, PESCADO AZUL. Añadir a tus hábitos OMEGA 3, también es recomendado, lo encontramos en las nueces por ejemplo. Por lo demás, siempre usando el sentido común, encontramos beneficios en el ACEITE DE OLIVA Y LINO, en el AGUA BAJA EN SODIO y evitando el ALCOHOL, sobre todo en su alta graduación. En cualquier caso, lo recomendable, es escuchar a tu cuerpo y también hacerte análisis para estar seguros.

Y si lo que quieres es alguien que cuide de tu salud en todos los ámbitos, estaré encantado de recibir tu correo y responder a tus preguntas.  

ALEX GIMENEZ ENTRENADOR PERSONAL INTERNACIONAL

ES POSIBLE REDUCIR EL LLAMADO COLESTEROL MALO
Valoraciones

2 Comments

  • Brenda dice:

    En general, el artículo es perfecto he aprendido mucho sobre el colesterol malo y me gusto toda la información en realidad, pero, debería poner más ejemplos sobre un organismo funcionando perfectamente, para así saber del tema con más detalle.