BLOGDESTACADOS

Guía Oficial para elegir un Entrenador Personal en 2018

ENTRENADOR PERSONAL, PERSONAL TRAINER, ENTRENADOR PERSONAL VALENCIA, COMO ADELGAZAR RAPIDO, BIKINI FITNESS, ENTRENADOR BIKINI FITNESS, FITNESS BIKINI

GUÍA PARA ELEGIR UN ENTRENADOR PERSONAL EN 2018
entrenador personal, entrenador personal valencia, entrenador personal online, personal trainer, alex gimenez

¿ENTRENADOR PERSONAL SI O NO?

¿Cuales son los conocimientos que debe tener tu entrenador personal?
¿Tienes dudas de si es bueno tu entrenador personal?

Hoy te voy a contar como saber si tu entrenador personal es realmente un buen profesional y si puedes confiar en el.

Los avances en la medicina, la alimentación y el modo de vida en general, han hecho posible que la longevidad haya ido aumentado de forma progresiva en los últimos tiempos.

Se calcula que dentro de 30 años la esperanza de vida del ser humano rondará los 600 años y en 40 años el ser humano podrá elegir si ser inmortal o no, y esto lo han comunicado los científicos mas importantes del mundo, incluso en septiembre de 2017 se ha realizado el primer trasplante de cabeza…SI SI!!  COMO LO LEES!!  TRASPLANTE DE CABEZAAA!!!  Coger la cabeza de una persona, quitársela y ponérsela a el cuerpo de otra persona…con esto te quiero decir que puede ser que vivas muchisimos años, pero que ademas de vivir mucho hay que hacerlo con salud…o quieres vivir 300 años enfermo y dolorido??…pues para eso hay que cuidarse y ponerse en manos de profesionales formados en las ultimas técnicas y con los ultimos descubrimientos e información en salud.

Te voy a contar algo. Me sorprendí mucho por que yo me estoy formando y estudiando continuamente, y en mis ultimos estudios en los que me licencie fueron los de Especialista en Nutrigenomica, que es el estudio y la interacción del ADN y de los GENES del ser humano y la nutrición, para realizar una simbiosis y poder realizar una planificación nutricional “perfecta” a mis clientes y pacientes.

Bueno pues lo que me sorprendió es que DE TODA ESPAÑA NO HABÍA NI UN SOLO ENTRENADOR PERSONAL NI UN NUTRICIONISTA DEPORTIVO!!!…y todos siguen dándote “leche y cereales”…”yogur 0%”… “arroz y pollo”  o “pasta y atún”…cuando esta mas que demostrado que estas cosas de hace 50 años son MALISIMAS PARA LA SALUD!!

Bueno va…sigo que me vengo arriba y me animo demasiado 😉

Sin embargo paradógicamente pese a ese aumento en la esperanza de vida, en las sociedades avanzadas como consecuencia de los malos hábitos alimenticios, la falta de ejercicio y el estrés, también se han incrementado el número de personas con obesidad, con sobrepeso o con diabetes.

Paralelamente el incremento de estas dolencias ha hecho que cada vez haya mas personas que son conscientes de la importancia del ejercicio físico y de la práctica de hábitos saludables para tener una mejor calidad de vida y tener el aspecto físico que desean.

Estas personas son conscientes de que lo realmente importante no es solo vivir mucho tiempo, sino poder tener un cuerpo saludable con el que sentirse pleno y feliz para poder disfrutar de la vida y tener altos niveles de energía y de vitalidad con independencia de la edad que se tenga.

Seguramente tu eres una de esas personas que está buscando dar un cambio a su vida y has decidido ponerte manos a la obra para transformar tu cuerpo y tu mente, para ello necesitarás de un profesional que te guíe y te diga que debes y que no debes hacer para conseguirlo.

El profesional que te va a ayudar a que dentro de unos meses tus sueños se hagan realidad…es tu entrenador personal.

El propósito de esta guía es ayudarte a que seas consciente de cuales son los conocimientos básicos que debe tener tu entrenador personal para ayudarte a conseguir tus objetivos.
Tengo cientos de client@s en toda España y en el mundo entero, y puedo decirte que definitivamente si la persona con la que tienes una entrevista para que pueda ser tu entrenador personal no conoce el contenido de esta guía, no está en disposición de tener las herramientas necesarias para poder ayudarte.

En este texto te voy a dar todas las claves para que hagas una buena elección y contactes con una persona comprometida y profesional que sienta tus metas como las suyas propias, de tal manera que puedas resolver los problemas que te preocupan, ya sea la pérdida de peso, celulitis, retención de líquidos o que simplemente deseas acondicionar tu cuerpo para estar en forma o para estar a punto para una práctica deportiva.

Bueno empecemos ya, ¡Vamos al lío…!

ENTRENADOR PERSONAL, PERSONAL TRAINER, ENTRENADOR PERSONAL VALENCIA, COMO ADELGAZAR RAPIDO, BIKINI FITNESS, ENTRENADOR BIKINI FITNESS, FITNESS BIKINIConceptos que debe conocer un entrenador personal para promover tu crecimiento muscular

El estado natural del cuerpo humano es el estado de homeostasis, este es un estado de equilibrio o de balance, o lo que es lo mismo la zona de confort del organismo, solo cuando el organismo es sometido a algún tipo de estrés, se obtiene una respuesta adaptativa.

Este estado de homeostasis en el tema del crecimiento muscular, se rompe cuando se somete al músculo a algún tipo de estrés como por ejemplo levantar pesas, la sobrecarga de la capacidad del músculo es lo que hace posible su crecimiento.

Cuando comienzas a entrenarte con tu entrenador personal en la fase inicial de entrenamiento se trata de re programar el sistema nervioso central para que los músculos se vayan adaptando a los patrones de movimiento del programa de ejercicios.

Al cabo de unas 8 semanas de entrenamiento los músculos van adquiriendo mas fuerza y mas coordinación durante los movimientos.

A lo largo del proceso conforme a tu capacidad, el entrenador irá aumentado la carga de trabajo con el objeto de promover el crecimiento muscular.

En el diseño de tu programa de ejercicios tu entrenador personal deberá tener en cuenta 3 factores: la tensión muscular, el daño muscular y estrés metabólico.

Tensión muscular

La tensión muscular es el factor mas importante en el crecimiento muscular, se origina al producir, reducir o controlar la fuerza.

Durante esta fase se origina un fenómeno a través del cual las señales mecánicas se convierten en actividad química, cuanto mayor sea la tensión mayor será la respuesta anabólica, hay un límite máximo en el nivel de tensión producida, mas allá de este límite en lugar de producirse crecimiento muscular.

Levantar cargas pesadas con un volumen bajo de entrenamiento o cargas ligeras con un volumen mas alto de entrenamiento es lo que hace posible el crecimiento, es muy importante no excederse con la caga de entrenamiento ya que si la carga es excesiva no solo aumenta el riesgo de lesión, sino que el crecimiento muscular no se produce.

Esta es la razón por la que si quieres perder peso y aumentar tu masa muscular es importante que cuentes con un entrenador personal que te asesore en todo momento acerca de la carga de trabajo que debes utilizar.

Daño muscular

El dolor o el daño muscular es el que se manifiesta unas 24 horas después de haber realizado un entrenamiento intenso, no quiero que te asustes, cuando hablo de daño muscular no me refiero a un dolor intenso o insoportable o a que te hayas roto algo, me refiero a una molestia localizada que es fruto tanto de micro desgarros de las proteínas contráctiles como de la membrana que rodea a los músculos que han sido trabajados.

Seguramente alguna vez has escuchado la frase de que “para estar guapo/a hay que sufrir…”, pues esto es un poco lo mismo, si no se producen esa micro roturas de las fibras musculares, es que no estás haciendo las cosas bien, por lo que el crecimiento muscular y la pérdida de peso a través del ejercitamiento físico será mas difícil.

Cuando el organismo percibe el daño muscular, libera células al sistema nervioso que son las que se van a encargar de activar los factores de crecimiento relacionados con el crecimiento muscular.

El proceso repetitivo llevado a cabo por ejemplo mediante el levantamiento de pesas, produce un estrés mecánico que aumenta la efectividad del crecimiento y hace que cada vez sobrelleves mejor el eventual daño muscular producido por el ejercicio.

Esta es la principal razón por la cual los primeros días del entrenamiento te vas a sentir “derrengado”, porque tu cuerpo se está habituando a la carga de trabajo que que le estás proporcionando, en esta fase se produce una adaptación de carácter fisiológico al ejercicio que hace que el dolor vaya disminuyendo poco a poco.

No obstante ese dolor del que estoy hablando, siempre será moderado, ya que de la misma forma que te decía de que si después de las sesiones no sientes cierto dolor no estás fomentando el crecimiento personal, si sientes demasiado dolor tampoco estás favoreciendo el proceso, por eso es tan importante contar con la asesoría de un entrenador personal sobre todo al principio para que te indique si estás o no haciendo las cosas bien.

Insisto, esto no es algo que puedas lograr tu solo, (a no ser que tengas los conocimientos teóricos), para que tus resultados sean mas rápidos y duraderos necesitarás de los conocimientos y de la experiencia de tu entrenador personal, que en función de una serie de variables decidirá cual es el programa de entrenamiento mas adecuado para ti.

entrenador personal, entrenador personal valencia, entrenador personal online, personal trainer, alex gimenez

Estrés metabólico

El estrés metabólico es el tercer factor que ha de estar presente en todo programa de crecimiento muscular, para convertir la grasa en músculo.

La mejor forma de incrementar el estrés metabólico es aumentar el tiempo de retención de la repetición de una serie.

Cuanto mas tensión haya y puedas controlar el ejercicio de mejor manera mejor, para ello es importante no poner cargas excesivas durante el ejercicio, ya que impiden realizar una retención adecuada entre secuencia y secuencia, hace falta tener un control, por ello las cargas siempre han de ser moderadas.

A menudo se ve en los gimnasios usuarios / orangutanes que levantan cargas excesivas y que levantan LITERALMENTE el gimnasio entero!!  y no realizan las retenciones de la forma correcta, las consecuencias negativas pueden ser dos, en primer lugar el riesgo de lesión aumenta exponencialmente y en segundo lugar la mala práctica del ejercicio hace que el crecimiento muscular sea mucho menor….pero no pasa nada, sus músculos no crecerán, pero su ego si 😉

Cuando se hace bien el ejercicio y se promueve el estrés metabólico, se produce una inflamación a nivel celular que actúa como un mecanismo de preservación, esto da lugar a un incremento de agua en el músculo que es la consecuencia de que la célula percibe esta señal como una amenaza que hace que se envíen señales anabólicas que dan lugar a que el músculo crezca.

Todo esto es posible porque a través del ejercicio físico se generan subproductos metabólicos como el ácido láctico, los iones de hidrógeno y el fosfato inorgánico que de forma indirecta interceden en las señales de las células.

Los 3 valores que te he descrito no existen de forma aislada, actúan de forma conjunta, cuando consigues que estos tres valores funcionan de forma conjunta en tu rutina de entrenamiento, conseguirás perder peso y promover el crecimiento muscular muchísimo mas rápido.

Variables del entrenamiento que debe conocer un entrenador personal

Todos los ejercicios de un programa de entrenamiento diseñado por un entrenador personal tiene 3 variables:

Estas son las características de cada de ellas:

Intensidad

Esta es sin duda la variable mas importante en lo relativo al crecimiento muscular en un programa de entrenamiento, la intensidad guarda una relación directa con el peso o la carga que se utiliza en una determinada repetición.

El peso o la carga de trabajo indicada por el entrenador personal al usuario debe ser lo suficientemente pesada como para involucrar a la mayor cantidad de fibras musculares posibles, solo así será posible el favorecimiento de la pérdida de grasa y el aumento de la masa muscular, no obstante ese peso nunca debe ser excesivo para el usuario ya que así solo se obtiene el resultado contrario.

Dependiendo del estado físico del usuario, la fase de entrenamiento o los resultados que se quieran obtener dentro de esta variable el entrenador recomendará una mayor o menor intensidad dentro del programa de entrenamientos.

Volumen

El volumen es la segunda variable mas importante en el programa de entreno, tiene una importancia relativa mas importante que la intensidad para usuarios mas avanzados, es decir, para personas que ya llevan un tiempo entrenando.

El volumen  no es mas que la cantidad de ejercicio realizado dentro de un espacio de tiempo determinado, o lo que es lo mismo para que se me entienda mejor, es el número total de series por el número total de repeticiones.

Se ha demostrado que los entrenamientos con volúmenes altos, son los que dan lugar a una mayor hipertrofia muscular que los que tienen solo una serie.

Dentro de este apartado hay que tener en cuenta que los entrenamientos largos suponen un descenso importante de la intensidad, por eso es importante que tu entrenador personal te lo planifique correctamente.

Intervalos de descanso

El intervalo de descanso es el tiempo que transcurre entre cada serie, esto es de gran importancia para la tensión muscular, el no descansar, descansar poco o descansar demasiado puede ser muy perjudicial para los resultados.

Hay 3 tipos de intervalos de descanso, los cortos que duran 30 segundos o menos, los medios que duran entre 1 y 2 minutos y los largos que duran 3 minutos o mas, en función de lo que se persiga con el entrenamiento, tu entrenador personal te recomendará una cosa u otra.

entrenador personal, entrenador personal valencia, entrenador personal online, personal trainer, alex gimenez

Esfuerzo

La ganancia muscular solamente se produce cuando llevamos al músculo a un esfuerzo mas allá de sus prestaciones actuales, lo que se denomina principio de sobrecarga, si por así decirlo, no desafías al sistema muscular, el crecimiento no es posible.

Dentro de este apartado es importante describir el concepto de “entrenamiento a fallo muscular” que tiene lugar cuando durante una determinada serie los músculos no pueden producir fuerza suficiente para completar el levantamiento y se incrementa el reclutamiento de fibras musculares cuando la persona llega al punto de fatiga.

Es importante la periodización de los entrenamientos al fallo muscular durante el ciclo de entrenamiento.

Cadencia

Es la velocidad a la que se realiza cada repetición, a la cadencia también se la denomina tempo.

La cadencia está relacionada con las contracciones, hay 3 tipos de contracción, la positiva que se produce cuando movemos el objeto contra la fuerza de la gravedad, la negativa que es la que se da cuando bajamos un objeto en la dirección de la gravedad y la isométrica que no presenta ningún movimiento.

Frecuencia

La frecuencia hace referencia al número de sesiones de entrenamiento realizadas durante un determinado periodo de tiempo, por ejemplo una semana.

Lo estimado es que para promover el desarrollo muscular es necesario un mínimo de 3 sesiones semanales, unas 5 sesiones a la semana incrementa los resultados, sin embargo es importante no caer en el sobre-entrenamiento, ya que no es positivo para los resultados, porque llega un momento que mas entrenamiento deja de significar mas resultados.

Un aspecto importante en este apartado que tu entrenador se encargará de recalcarte, es que tiene que haber un periodo de descanso para un grupo muscular entre cada sesión, pues si trabajas un musculo al día por ejemplo, necesitaras un mínimo de 3 días para descansarlo, pero si tu entrenamiento es multimuscular y trabajas muchos músculos en un mismo día y por lo tanto no les imprimes un estrés tan grande a cada musculo, entonces el descanso puede ser suficiente con 24h. aun que esto depende de muchas variables.

La razón de este descanso entre sesión y sesión del grupo muscular que hayas trabajado en tu última sesión, es que la síntesis de la proteína se incrementa entre 36 y 48 horas después de la sesión, si vuelves a trabajar con el mismo grupo de músculos, la estás interrumpiendo.

Tu entrenador te irá indicando y asesorando que grupos musculares trabajar cada semana.

Conocimientos de nutrición que debe tener un entrenador personal

Tener conocimientos acerca de alimentación y nutrición es fundamental para que un entrenador personal pueda llevar a cabo su labor y ayudar a los clientes que necesitan su asesoría para conseguir sus metas, estos son algunos temas sobre nutrición sobre los que el entrenador de fitness o el entrenador personal debe asesorar a las personas que solicitan sus servicios, pero como te he comentado al principio, la mayoría no tienen ninguna formación oficial en este área y se basan en darte dietas “de toda la vida” basadas en arroz, pollo, pasta, pan integral, yogures 0%, atún, piña, batidos de proteína whey y quemagrasas o termogenicos.SI ES TU CASO…POR FAVOR, PIENSA EN TU SALUD Y TU SEGURIDAD Y BUSCA UN BUEN PROFESIONAL!! (y se que con esto estoy buscándome cientos o miles de enemigos, pero no me importa pues se bastante bien de lo que hablo y mis cientos de clientes avalan mis palabras con sus increíbles resultados)

Alimentación: La alimentación es un proceso a través del cual se proporcionan nutrientes al organismo, las fases de este proceso son la cocción, la masticación, la ingestión y el transporte.

El alimento es aquello que todos los seres vivos ingieren para su subsistencia, ese alimento puede ser beneficiosa (frutas, verduras, etcétera) o perjudicial (alimentos procesados, lácteos,alcohol, etcétera).

No se debe confundir el alimento con los nutrientes, los nutrientes son componentes del alimento que tienen una determinada función para el organismo, esa función puede ser carácter energético, estructural o regulador.

Existen dos tipos de nutrientes, los macronutrientes que son aquellos que se consumen en grandes cantidades como los carbohidratos, las proteínas y las grasas y los micronuruientes que se consumen en pequeñas cantidades como los minerales y las vitaminas.

Tanto macro como micro nutrientes son imprescindibles para garantizar la salud y el bienestar del organismo.

Dieta: Es la cantidad de alimento que se le proporciona a un determinado organismo dentro de un marco temporal de 24 horas con independencia de si se cubren o no las necesidades nutricionales de dicho organismo, en función de su naturaleza nos podemos encontrar con distintos tipos de dietas.

entrenador personal, personal trainer, entrenador perosnal valencia, entrenador personal online

Dietas de origen biológico

Vegetarianas: Son todas aquellas dietas basadas fundamentalmente en alimentos de origen vegetal, los practicantes de este tipo de dietas pueden consumir algunos derivados de origen animal como los huevos.

Carnívoras: Son aquellas en las que los alimentos de origen animal son la principal fuente, esto no significa que sea una dieta excilusívamenta carnívora.

Omnívoras: Son aquellas en las que existe un buen balance entre los alimentos de origen vegetal y animal.

Dietas nutricionales

Básicas o basales: Son aquellas que están diseñadas para determinados colectivos o grupos específicos de personas como por ejemplo adolescentes, personas mayores o mujeres que acaban de dar a luz.

Terapéuticas: Son dietas que están modificadas a nivel energético y nutricional con el objeto de conseguir un determinado objetivo como por ejemplo bajar de peso o prepararse para una determinada competición deportiva.

¿En función de que factores un entrenador personal recomienda una dieta?

Ser entrenador personal va mas allá del diseño de un programa de ejercicios para un determinado cliente, estos profesionales tienen una formación multidisciplinar que incluye conocimientos avanzados en nutrición que le permiten recomendar la implementación de una determinada dieta para conseguir unos fines siempre bajo la supervisión de un profesional de la nutrición.

No todas las personas tienen las mismas necesidades energéticas, esas necesidades energéticas están condicionadas por el gasto energético.

El gasto energético total de una persona al día esta condicionado por una serie de factores como el metabolismo basal, el efecto termogénico de los alimentos, el factor de actividad el factor de injuria.

Metabolismo basal: Es el consumo que necesita nuestro cuerpo para funcionar correctamente, para una persona adulta el metabolismo basal para una persona adulta es de 24 calorías por kilogramo de peso.

El metabolismo basal depende de los siguientes factores; superficie corporal, sexo, edad, masa magra, alteraciones hormonales, embarazo, clima, raza y estados nutricionales que presente la persona en cuestión.

Efecto térmico de los alimentos: Es el consumo energético que el el organismo va a necesitar para digerir los alimentos, el efecto termogénico aumenta con el fraccionamiento de las comidas, por eso es importante una dieta que tenga cinco comidas al día ya que esto ayuda a quemar mas calorías y mantenerse en un peso saludable.

En relación a los macronutrientes este es el efecto termogénico de cada uno de ellos:

  • 6% si se ingiriesen solo carbohidratos.

  • 14% si se ingiriesen solo grasas.

  • 30% si se ingiriesen solo proteínas

Estos datos dejan claro que una dieta proteica ayudan a la quema de calorías, ya que son alimentos energéticos preferenciales.

Factor de actividad: El factor de actividad o lo que es lo mismo el trabajo muscular está marcado por el gasto energético para la realización de las distintas actividades físicas que una persona realiza a lo lago del día.

Por lo tanto una persona con hábitos sedentarios va a tener un factor de actividad mucho menor que una persona activa que hace actividad física con regularidad, en una persona moderadamente activa en el plano físico este factor va a representar entre el 15 y el 30% de sus necesidades de energía.

Factor de injuria: El factor de injuria hace referencia a las calorías que necesita quemar una persona cuando se ve afectada por una enfermedad o por un problema de salud.

La suma de estos 4 factores es lo que va a determinar el gasto energético de una persona, por tanto las recomendaciones a su cliente del entrenador personal en este sentido, siempre bajo la supervisión de un nutricionista, deben tener todos ellos en cuenta a la hora de seguir una dieta personalizada para alcanzar los objetivos que se pretendan.

entrenador personal, entrenador personal valencia, entrenador personal online, personal trainer, alex gimenez

Recomendaciones para la contratación de un entrenador personal

Para encontrar un entrenador personal cualificado para conseguir la transformación física que deseas es necesario ser consciente de que no todos los usuarios que se anuncian como entrenadores de fitness tienen la preparación ni los conocimientos para poder realizar la actividad de forma óptima.

Por ello es responsabilidad de cada usuario hacer una investigación sobre el entrenador en cuestión con el fin de saber a ciencia cierta si esa persona cuenta con los conocimientos y la cualificación necesaria para ayudarte a conseguir tus metas.

Estos son los aspectos o los criterios a los que deberás prestar atención para saber si tu elección de tu profesional del fitness es mas la adecuada:

Actualización: Un entrenador personal si quiere realizar su actividad de la mejor manera tiene que estar constantemente actualizándose, algunas de las disciplinas en las que el entrenador de fitness basa su profesión como la nutrición, la motivación personal, métodos de entrenamiento, etcétera, están actualizándose continuamente, por lo que un buen entrenador tiene que estar siempre atento a las novedades que mejoran su trabajo y los resultados de clientes.

Un entrenador personal que lleva años trabajando con los mismos métodos sin permanecer atento a lo que sucede a su alrededor, se está cavando su propia tumba, ya que se verá superado por una competencia capaz de proporcionar métodos mas eficaces para alcanzar objetivos de forma mas óptima.

Especialización: En este campo tener conocimientos genéricos no es lo mas apropiado para que un profesional en la materia pueda transmitir al cliente lo que necesita hacer para resolver el problema que trata de eliminar

Dentro del mundo del fitness hay muchísima información en campos muy diversos, por ello es necesario que el profesional se especialice en una serie de materias que preocupan a sus clientes para tener una serie de conocimientos teóricos para establecer el plan de acción mas adecuado.

Como dice el refrán, “quien mucho abarca, poco aprieta” por ello debes desconfiar de todo aquel que dice tener conocimientos avanzados sobre todas las materias relacionadas con el mundo del fitness, quien sabe de todo, te podrá hablar de todo pero se quedará en la superficie cuando tenga que proporcionarte un plan de acción para resolver un problema específico.

Sin embargo si el profesional al que acudes para recabar información te indica que tiene conocimientos específicos sobre materias en concreto, entonces puedes fiarte del él, porque está en disposición de ofrecerte soluciones concretas a problemas específicos.

Profesionalidad: En el mundo del fitness hay muchos “vendedores de humo” que hacen un flaco favor al buen número de profesionales que se han formado y han estudiado para poder dar un buen servicio a sus clientes gracias a conocimiento y la experiencia que han ido acumulando con el paso de los años.

Este intrusismo profesional está representado tanto por personas que se hacen pasar por profesionales cuando en realidad no los son, como por algunas compañías del sector que tratan de introducir nuevos productos o métodos innovadores de entrenamiento de dudosa eficacia.

Por ello todos los usuarios que por distintas razones como perder peso, eliminar la celulitis, hacer un trabajo de musculación o prepararse para una competición, etcétera, debenm responsabilizarse a la hora de hacer una investigación sobre la persona que ofrece sus servicios, con el fin de evitar decepciones y futuras complicaciones.

Antes de decidirte a contratarlo preocúpate por saber por ejemplo si su titulación es un cursillo de unos meses o si por el contrario tiene estudios reales y sobre todo…ESCUCHA A SUS CLIENTES Y SUS RESULTADOS!!

entrenador personal, entrenador personal valencia, entrenador personal online, personal trainer, alex gimenez

Apariencia: No hay que dejarte seducir por las apariencias, que alguien vaya todos los días al gimnasio y tenga un cuerpo trabajado y musculado, no tiene porque significar que sea el entrenador personal mas adecuado, puesto que los métodos de entrenamiento que son buenos para una persona para lograr un resultado en concreto, no son eficaces para otras personas que tienen otras características o que simplemente persiguen resultados distintos.

Por tanto ser un entrenador personal de fitness profesional, es mucho mas que tener un cuerpo musculado y bonito, que estés muy fuerte y que sepas entrenar en el gimnasio, no significa que tengas la capacidad ni los conocimientos para entrenar a otras personas.

Pero también ten en cuenta que un profesional que este con sobrepeso o físicamente mal, no creo que sea un buen ejemplo ni de constancia ni de conocimientos…COMO TE SENTIRÍAS SI VAS AL ESPECIALISTA POR QUE SE TE CAE EL PELO Y TE SALE UN MEDICO…CALVOOO!!!???…PUES LE DICES “A TI NO TE QUIERO” JAJAJAJA!!!….así que por supuesto, un entrenador personal tiene que ser físicamente destacable.

Esta profesión implica aspectos como la programación de ejercicios para cada cliente, ciclos, macrociclos, atención al cliente, evaluación física, tener conocimiento de elementos motivacionales, conocimientos de anatomía, entre otros conocimientos.

Por tanto queda claro que ser entrenador de fitness es una actividad que requiere de una formación profesional en diversas materias para poder dar respuesta a un público objetivo que busca en estos profesionales soluciones a problemas específicos.

El amateurismo no tiene cabida dentro del mundo de los entrenadores personales, mi consejo es claro, si quieres resultados profesionales contrata a profesionales, si contratas a aficionados o a personas que pretenden desarrollar esta actividad de forma amateur, o no tendrás resultados o serán de dudosa eficacia.

Pasión: Este es un elemento muy a tener en cuenta a la hora de contratar a tu entrenador personal, de hecho con independencia del profesional al que acudamos en busca de consejo.

La pasión por lo que uno hace siempre es una garantía de que a la persona en cuestión le gusta lo que hace, por tanto un entrenador personal que sea capaz de transmitirte esto, lo hará porque es una persona formada en la profesión que se ha formado y que está actualizada en todo lo que sucede en el sector de los entrenadores personales, lo que será un claro indicativo de que cuenta con las mejores herramientas para poder ayudarte.

Además un entrenador personal que sienta pasión por lo que hace, podrá parte de sus conocimientos a disposición del público de forma altruísta y será siempre honesto en las información que pondrá a tu disposición.

RESULTADOS!!!

Resultados: Este es sin duda, sin perjuicio de los demás factores, el elemento mas importante a la hora de tomar una decisión para la contratación de la persona que quieres que se encargue de tu entrenamiento.

SI QUIERES VER UNOS CUANTOS RESULTADOS DE ANTES Y DESPUES INCREÍBLES AQUI TIENES UNOS CUANTOS VÍDEOS!! HAZ CLICentrenador personal, entrenador personal valencia, entrenador personal online, personal trainer, alex gimenez

A fin y al cabo los resultados que el entrenador personal haya tenido con sus clientes son un buen indicador de la eficacia o no de su trabajo.

A día de hoy es muy fácil averiguar si el profesional con el que has contactado tiene éxito con sus clientes, puedes visitar sus redes sociales, su canal de Youtube, visitar su blog o contactar con clientes que hayan contratado sus servicios

Si la persona que te has decidido a elegir cumple estos 5 puntos señalados en este apartado y hace de tus metas uos y objetivos los tuyos propios, trabajando con constancia y siguiendo sus directrices, solo es cuestión de tiempo que consigas tener los hábitos que moldearán el cuerpo con el que siempre has soñado.

entrenador personal, entrenador personal valencia, entrenador personal online, personal trainer, alex gimenez

Beneficios de trabajar con un entrenador personal profesional

Trabajar con un entrenador personal realizando el plan de acción que diseña para ti, tanto a través del diseño de un programa de ejercicios personalizado como por medio del seguimiento de un serie de hábitos saludables, hará posible que obtengas una serie de beneficios en tu salud, estos son algunos de ellos:

Perdida de peso

Una de las razones mas comunes por las que las personas deciden contactar con un entrenador personal es que sufren de obesidad o de sobrepeso y buscan a alguien que les asesore para conseguir su peso ideal.

Lo que te va a garantizar que tengas un cuerpo “duro como el acero” y que tus amigos te pregunten que demonios has hecho para estar tan guapo o guapa, no es entregarte a la primera persona que te diga que puede ayudarte sino contactar con un verdadero entrenador de fitness profesional.

Esta persona va a ser la que se encargue de diseñar para ti un programa de ejercicios personalizado conforme a tus características y a tu estado de forma, también te proporcionará asesoría en otros campos como tu alimentación, indicándote si procede el que te apoyes también en profesionales de otros campos para conseguir las metas que quieras alcanzar.

Otra de las ventajas con las que podrás disfrutar con la contratación de un entrenador de fitness profesional, es que no estarás solo a la hora de afrontar los reto que te hayas propuesto, ya que contarás con un motivador que trabajará contigo en la formación de una serie de rutinas para que te mantengas siempre enfocado y centrado en tus objetivos.

Aumento de la fuerza

Uno de los beneficios mas evidentes que se consiguen a través del trabajo con un entrenador personal profesional es el aumento de la fuerza relativa, la fuerza relativa no es mas que la fuerza de una persona en relación a su peso corporal.

Después de unas cuantas semanas de entrenamiento trabajando con tu entrenador personal te darás cuenta de que puedes realizar mas repeticiones con menos esfuerzo, no es que te estés convirtiendo en un superhéroe, esto se debe al incremento de los niveles de fuerza relativa que te permiten levantar mas veces tu peso corporal.

Cuanto mas elevado sea tu peso corporal o cuanto mayor sea el porcentaje de grasa de tu organismo, menor será tu volumen de trabajo o de entrenamiento ya que tu fuerza será menor, esto hace que los entrenamientos sean menos efectivos.

Cuanto menos elevado sea tu peso corporal o cuanto menores sean los niveles de grasa de to organismo, vas a ser capaz de realizar con menos esfuerzo un mayor número de serie de ejercicios, de esta forma te resultará mucho mas fácil aumentar la fuerza y construir músculo.

El aumento de la fuerza relativa es muy beneficioso para todas las personas, ya que tendrás ganas de comerte el mundo, te notarás mas ligero, mas ágil y con mayores niveles de vitalidad y energía, por tanto aumentar estos niveles de fuerza es una de las primeras cosas en las que va a trabajar el entrenador personal.

Mejora en el estado de las articulaciones

Si sigues las recomendaciones y el programa de tu entrenador personal, uno de los primeros efectos que obtendrás será la pérdida de grasa y peso corporal.

Si eres una persona con problemas en las articulaciones tendrás una sensación de liberación ya que dejarás de sentir tanta presión sobre las articulaciones, si no tienes problemas de articulaciones perdiendo peso siguiendo el programa de ejercicios de tu entrenador de fitness, conseguirás prevenir futuras complicaciones.

Las articulaciones no tienen vasos sanguíneos ni linfáticos por ello necesitan una cantidad regular de movimiento para atraer nutrientes y deshacerse de subproductos con el propósito de mantenerse saludables.

Las personas con un estilo de vida sedentario que no realizan el suficiente ejercicio físico, corren el riesgo de que sus articulaciones no tengan el movimiento que necesitan, con lo que aumenta de forma notable el riesgo de que se pueda sufrir una lesión.

La incidencia que la obesidad y el sobrepeso tienen sobre el mal estado de las articulaciones está bien documentada, ya que la “mochila” que estas personas llevan a cuestas les hace padecer dolores de espalda, tobillos, rodillas, etcétera.

Aumento de la capacidad cardio-respiratoria

Otra de las cosas que empezarás a notar a las pocas semanas de trabajar con tu entrenador personal, es que tu capacidad cardio-respiratoria aumenta de forma significativa, esto hará que tu capacidad de trabajo aumenta, por lo que podrás ejercitarte durante mas tiempo sin que la fatiga aparezca.

Esto es muy importante, ya que al final la fatiga es lo que va a determinar si puedes o no puedes seguir entrenando.

En cuanto al aumento de tu capacidad cardio-respiratoria debes ser paciente, no te debes volver loco ni tratar de ser Superman, debes ser consciente de que se trata de un proceso progresivo, es normal que al principio te fatigues mucho y las sesiones sean mas cortas ya que la fatiga aparecerá antes, pero no es bueno exigir mucho al cuerpo al principio.

Un buen de fitness no exigirá mucho desde el punto de vista físico a sus clientes al principio, ya que si ese cliente no está acostumbrado a hacer ejercicio con regularidad y se le exige demasiado, se corre el riesgo de que haga daño o abandone el programa.

Por eso es importante contratar un entrenador personal profesional, ya que evitará que hagas sobreesfuerzos que puedan llevar a que te lesiones o te desvanezcas por una carga excesiva, el entrenador te diseñará un programa de ejercicios específico y te hará seguimiento con el fin as quemando etapas hasta conseguir tus objetivos.

Menor incidencia de enfermedades metabólicas

Tener un peso saludable y Trabajar con un entrenador personal te va a llevar a disminuir muchísimo el riesgo de padecer enfermedades metabólicas.

El sobrepeso y la obesidad son responsables de un buen número de enfermedades y dolencias de origen metabólico como la diabetes, la hipertensión, los niveles altos de colesterol e incluso el riesgo de poder sufrir un ataque cardíaco.

Es obvio que trabajar con un entrenador personal te va a tener un aspecto físico saludable y atractivo, pero además de sentirte guapo o guapa por fuera, siguiendo tu programa de ejercicios, estás construyendo una barrera sólida para impedir el desarrollo de estas enfermedades.

Cuando las personas que sufren alguna de estas enfermedades metabólicas se ponen a trabajar con un entrenador personal profesional su estado físico mejora en poco tiempo y en muchos casos ven reducida su medicación.

Mejora de la calidad del sueño

El sueño es la forma que tiene nuestro organismo de descansar y regenerarse, por ello tener una buena calidad del sueño es fundamental para gozar de buena salud.

Hay estudios científicos que demuestran de forma objetiva que las personas que hacen ejercicio físico de forma regular logran alcanzar con mayor facilidad la fase del sueño profundo que es donde el cuerpo realmente se recupera, a esto hay que unir el hecho de que las personas que se ejercitan físicamente suelen tener periodos de sueño mas largos.

En resumen en lo referente al sueño a través del programa de ejercicio que diseñe tu entrenador personal para ti, no solo dormirás como una marmota aumentando la calidad del sueño y el tiempo de sueño profundo, también disminuirás e incluso acabarás con la interrupción de los periodos de sueño. Si quieres que te mande un estudio que he realizado sobre el sueño y como maximizarlo y perfeccionarlo, escríbeme a mi facebook haciendo clic AQUI o en la imagen de abajo y dime que has leído este articulo y que quieres mi estudio del sueño

entrenador personal, personal trainer, entrenador perosnal valencia, entrenador personal online

Menor incidencia de la depresión y la ansiedad

Por curioso que pueda parecer, las personas que sufren depresión y ansiedad ven como tanto su estado mental como físico mejora considerablemente cuando se ponen en manos de un entrenador personal profesional.

Existe un buen número de estudios científicos que demuestran que la práctica de ejercicio físico de forma habitual mejora el estado de ánimo de las personas con depresión moderada y severa, el ejercicio es un potente antidepresivo cuyos efectos son mas duraderos que las pastillas prescritas para tratar esta enfermedad, por tanto es muy recomendable añadir a la medicación un programa de ejercicios.

De igual forma el ejercicio físico mejora la condición de personas que sufren ansiedad o estrés, estás mas que probado que el ejercicio tiene una incidencia positiva sobre los sistemas endocrino, hormonal y las conexiones cerebrales.

Por ello es importante “despegar el culo del sofá” y ponerse en marcha, ya que está demostrado que cuanto mas sedentario eres, mas aumenta el riesgo de que puedas sufrir alguno de estos trastornos.

Áreas que trabaja un entrenador personal profesional

El programa de ejercicios que tu entrenador de fitness diseñará para ti, tiene además del fin de conseguir los objetivos específicos que te hayas marcado, (como bajar se peso, quitar la celulitis, terminar con la retención de líquidos, etcétera( el propósito de generar una serie de hábitos saludables que incorpores de forma definitiva a tus hábitos.

No se trata de que seas “flor de un día”, ni de que trabajes para que tu cuerpo escultural sea admirado por los chicos o chicas en la playa durante el verano, se trata de que adquieras unas pautas de comportamiento, unas habilidades y unos hábitos, para hacer del entrenamiento y los buenos hábitos, una forma de vida.

Con el fin de conseguir los objetivos deseados y ser eficaces, los programas de ejercicios trabajan de forma simultánea en 3 planos:

Plano mental: Un buen entrenador personal debe asegurarse de que su programa de entrenamiento sea divertido, de esta forma la persona estará lo suficientemente motivada para hacerlo y no abandonarlo.

Plano Físico: Obviamente el programa de entrenamiento tiene como principal objetivo (aunque no el único), trabajar en el físico de la persona para lograr la transformación deseada.

Plano químico:La parte química es también muy importante para perder peso, si este apartado no está presente en un programa de entrenamiento no será posible alcanzar las metas que te hayas propuesto, esta parta química se realiza a través de la nutrición, es decir por medio de una dieta personalizada que trabaja de forma conjunta con el programa de ejercicios.

Factores importantes para la elección de tu entrenador personal

Vamos a ponernos en situación, estas cansado de tener un aspecto físico con el que no te encuentras satisfecho/a, quizás te sobren unos cuantos kilos, o tengas problemas de retención de líquidos, tengas celulitis o quieras ponete en forma para una competición.

Llegado este punto ya has tomado la decisión de que quieres contratar a un entrenador personal, pero, ¿donde encontrar a uno digno de confianza?, ¿como demonios puedo saber si un entrenador personal es bueno o no si nunca me he puesto en contacto con uno y no conozco el mundillo?

Dont worry” en este apartado vas a conocer todas las claves para hacer una elección de la que no tengas que arrepentirte en el futuro, estas son algunas claves importantes:

Fíjate en las evidencias: Desafortunadamente en el sector de los entrenadores personales hay bastante intrusismo profesional, algunas personas piensan que si van a entrenar todos los días y tienen un cuerpo musculado, ya tienen todo lo que necesitan para ser un entrenador personal profesional, cuando lo cierto es que hace falta unos estudios y una preparación para ello.

Por ello en este tema“La diferencia entre lo que eres y lo que dices ser es lo que haces”, no basta con decir que uno es entrenador personal para serlo, hace falta tener experiencia y una capacitación previa .

En este sentido a la hora de hacer tu elección es importante que te fijes en la opinión de otros usuarios, en los valores y conocimientos y en la capacidad de influencia que tenga la persona en la que vas a depositar tu confianza.

El factor diferencial: El factor diferencial o lo que es lo mismo la especialización, es siempre un aspecto positivo ala hora de elegir entre uno u otro entrenador personal, quien dice saber de todo un poco termina proporcionando resultados difusos, un entrenador personal que tiene conocimientos específicos, tiene las herramientas adecuadas para proporcionarte resultados concretos.

Por tanto es importante que seas claro cuando plantees cual es “tu dolor” o el problema que quieres resolver y que seas igualmente claro preguntándole a ese entrenador personal de que forma va a ayudarte a conseguir tus objetivos.

Si ese entrenador personal cuenta con un elemento diferencial en forma de un plan de entrenamiento concreto para dar lugar a tu transformación, estás ante la elección correcta, si las respuestas son difusas o poco claras, definitivamente esa no es la opción adecuada.

El entusiasmo un punto a favor: Si estás dudando entre dos opciones que creas que pueden ofrecerte resultados similares, elige siempre al entrenador personal que transmita mas entusiasmo por lo que hace.

Las personas que sienten pasión por su trabajo, suelen involucrarse mas con sus clientes, con un entrenador apasionado tendrás un nivel muy alto de compromiso con las metas y los objetivos que pretendas alcanzar.

Como digo la pasión es importante, no obstante antes de tomar una decisión es obligatorio que investigues cuales son las fortalezas, las habilidades, los valores y los conocimientos que hacen a ese entrenador personal diferente a sus competidores.

Comunidad de usuarios: No se trata de ser desconfiando, simplemente se trata de ser precavido y utilizar el sentido común, como ya he dicho hay muchas personas dentro del mundo de los entrenadores de fitness que pretenden desarrollar esta actividad de forma amateur, el resultado de ponerte en manos de un entrenador amateur es que como es lógico obtendrás resultados amateur, mientras que si que contratas con un profesional, en buena lógica obtendrás resultados profesionales.

Por ello no debes quedarte con lo que te digan de palabra, investiga si ese entrenador personal cuenta con una comunidad de usuarios que contratan sus servicios y están satisfechos con su trabajo.

Marca personal: Que el entrenador personal en el que quires depositar tu confianza tenga su propia marca personal en Internet, es una muy buena señal para que finalmente pueda ser “El elegido”.

Si tu aspirante tiene un sitio web y presencia en redes sociales como Facebook, Youtube por ejemplo y tiene contenido de calidad relevante y que aporte valor y conocimientos en todo lo relacionado con temas afines al entrenamiento personal como temas de fitness, nutrición, crecimiento personal, etcétera, todo esto es una prueba palpable de que esa persona tiene conocimientos avanzados y sabe lo que hace.

Además esta presencia en Internet es una forma excelente de observar la relación que tiene ese entrenador personal con sus lectores, su audiencia y sus clientes.

Titulación que debería tener un entrenador personal

He de confesaros que no deja de sorprenderme la negligencia de algunos usuarios a la hora de contratar a un entrenador personal que se encargue de su entrenamiento.

Como ya he dicho con anterioridad en esta guía, hay bastante intrusismo en esta profesión, por lo que hay algunas personas que se anuncian en Internet o en la prensa como entrenadores personales, cuando en realidad no tienen las habilidades, los conocimientos y la titulación para ejercer esta profesión de forma profesional.

Por lo general son personas que acuden al gimnasio, tienen un cuerpo trabajado y creen que ser entrenador personal consiste en aplicar en otros lo que se han aplicado a sí mismos, cuando lo cierto es que como has observado en la guía, para ser entrenador personal hacen falta unos conocimientos teóricos en distintas materias como fisiología, nutrición, psicología, etcétera.

Una persona que carece de suficientes conocimientos para ser entrenador de fitness, puede estar recomendando verdaderas “burradas” a las personas a las que asesora.

En el mejor de los casos lo que provocará con ello es que esa persona no logrará perder los kilos que le sobran, no terminará con la molesta celulitis o la retención de líquidos o abandonará aburrido o aburrida de no obtener resultados satisfactorios.

Esto en el mejor de los casos, en el peor esa persona puede terminar teniendo lesiones de distinta consideración por hacer los ejercicios de la forma correcta o por no tener a alguien preparado que le impida ir mas allá de sus capacidades.

Mi reflexión en este sentido es la siguiente, ¿si por alguna razón, (Dios no lo quiera) tuvieras que acudir a un juicio y necesitases asesoría legal o alguien que te representara, contratarías un buen abogado o te dejarías asesorar por un “pirata” que hubiera leído unos cuantos libros de leyes?

Si tuvieras que operarte (ojala goces siempre de buena salud) para resolver un problema médico, ¿acudirías a alguien que se hace pasar por médico pero te ofrece un precio módico, o te pondrías en manos del mejor profesional posible?

Lo que te quiero mostrar con estos ejemplo un poco melodramáticos, es que al final los mejores resultados se obtienen aplicando el sentido común, no pongas la puesta apunto de tu físico o tu transformación personal en manos de personas con conocimientos amateur, si quieres resultados garantizados, contrata a un entrenador personal profesional.

Estoy muy orgulloso de ser una de las pocas personas de España titulado como Coach Nutricional por la universidad y poseer los estudios especializados oficiales en el Instituto de ciencias de la salud y la actividad física, al igual que titulaciones oficiales como Personal Trainer Internacional reconocidas y aprobadas por la Federación Española de Entrenadores Personales y Fitness,  y por la European Register of Exercise Professionals, aparte de mis estudios en Nutrición en la universidad etc, así que estoy muy familiarizado con la poca formación que tienen los profesionales de hoy en día, por ello te pido que tengas mucho cuidado y elijas muy bien a tu entrenador personal.

Si bien la carrera universitaria de entrenador personal no existe, los verdaderos profesionales del sector solemos tener especialidades o títulos universitarios en disciplinas como nutricionista, fisioterapeuta, psicología, coaching y contamos además con especialidades y masters relativos al personal trainning o entrenamiento personal.

Espero que te haya gustado esta guía y también que te hayas reído un poco 😉
Si puedo ayudarte en cualquier cosa aquí me tienes, puedes contactarme e intentare ayudarte todo lo posible.

entrenador personal, personal trainer, entrenador perosnal valencia, entrenador personal online

Guía Oficial para elegir un Entrenador Personal en 2018
Valoraciones