Ejercicios en familia

El mejor ejercicio físico para nuestros pequeños de la casa

Todos sabemos lo necesario que es hacer ejercicio y nos preguntamos qué ejercicio físico sería el más recomendable, según nuestra edad o según nuestro peso, nuestra forma física en un momento determinado… pero todo se complica algo más cuando se trata del deporte elegido para los más pequeños de la casa.

Te mostramos qué deporte es apropiado para nuestros pequeños de la casa

Te mostramos qué deporte es apropiado para nuestros pequeños de la casa

Y es que igual de importante que es preocuparse de su educación y de su dieta, lo es igualmente del deporte que practican de forma cotidiana.
En primer lugar, a la hora de elegir la actividad física destinada a los niños, en lo que debemos fijarnos es en su edad, en sus aptitudes físicas y en su forma de ser, en su carácter.


Cuando son muy pequeños debemos pedir consejo al pediatra, para que se cercione de cualquier posible problema que puedan tener. En este aspecto, entre otras cosas importantes, entra en juego la revisión de su pisada.
Es fundamental detectar los posibles problemas de sus aparato locomotor, problemas tales como pies planos o si tienen pie valgo, -lo que se conoce como la desviación lateral del talón-, por citar dos de los más comunes.

 

Estas revisiones, como es lógico pensar, son indiscutibles antes para su buena ‘salud’ deportiva.
Y, como os decía al principio, no es lo mismo enfrentar un deporte para un niño o niña de seis años que para otro de tres. Así es que vamos a ver qué es más recomendable según franjas de edad.
Hay que tener en cuenta la edad de los pequeños, entre otras cosas, para elegir el deporte adecuado.

Hay que tener en cuenta la edad de los pequeños, entre otras cosas, para elegir el deporte adecuado.

A partir de tres y hasta cinco años
Nadar y artes marciales infantiles. A una edad temprana, la natación y las artes marciales son deportes muy completos y, aunque pueda parecer lo contrario, muy seguros. Obviamente, si son profesionales competentes los que enseñen los diferentes estilos y cuiden de los pequeños. Coordinación, esfuerzo y afán de superación y resistencia se podrían citar entre las bondades y virtudes de estos deportes 😀

A partir de lo seis años de edad
Superados los cinco años, los pequeños pueden enfrentar casi cualquier ejercicio físico. En esta franja de edad cualquier niño que tenga todas sus facultades físicas en condiciones normales, está preparado físicamente para hacer cualquier deporte.
Es recomendable que, además de la práctica deportiva desarrollada en el colegio, se realice alguna actividad extraescolar. Aquí podemos plantear que se ejerciten en diferentes deportes para que puedan comenzar a decidir por ellos mismo cuál les gusta más. Y que esos deportes abarquen cuantas más disciplinas, mejor. Judo, atletismo, tenis, deportes de equipo: fútbol, balonmano etc, pero intentemos que sean deportes lo mas completos posibles, o sea, que usen tanto el tren inferior como el superior, o sea, piernas y brazos.

 

Entre los siete y a los doce años
Con esta edad ya saben perfectamente qué deporte es su favorito y cualquier pedagogo os dirá que observéis si a vuestros pequeños les gusta competir, si buscan en el deporte otros aspectos como el juego o la diversión.
En esa observación, y con criterio, ofrecerles que practiquen el deporte que más entusiasmo les provoque. No hay nada como disfrutar de la vida haciendo deporte.

Y un último consejo, practicar deporte junto a ellos, además de pasar un tiempo inolvidable a su lado, estaréis mejorando vuestra salud y alcanzando más bienestar.

Esto es todo por hoy… ¡Ah!, y si te plantea cualquier duda, ya sabes, utiliza este formulario de contacto y cuéntamela…

 

One Comment

  • Lua Ramirez dice:

    En mi opinión el mejor ejercicio físico para nuestros pequeños de la casa sin importar la edad es la natación, este tiene la propiedad de ejercitar todos los músculos del cuerpo y la vez ayudarlos a desarrollarse.