BLOGDESTACADOS

Los Edulcorantes Te Van a Matar!!! Aun No Te Quieres Enterar??

edulcorantes

LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LOS EDULCORANTES

 

Los edulcorantes son un grupo de sustancias de origen natural o artificial que sirven para edulcorar o dotar de un sabor dulce a alimentos o bebidas que tienen un sabor insípido, amargo o poco agradable, pero algunos de ellos te pueden enfermar y hasta matar.

 

Existen dos grandes grupos de edulcorantes, los edulcorantes con un alto valor calórico, en este grupo nos encontramos por ejemplo con el azúcar y la miel y los edulcorantes con bajo valor calórico, a este grupo pertenecen el aspartamo, la sacarina y la sucralosa entre otros.

 

 

 

En este artículo voy a centrarme en los edulcorantes de bajo valor calórico en relación a los cuales existe cierta controversia ya que la mayoría de los usuarios que los utilizan para endulzar los alimentos piensan que debido a su menor valor calórico el consumo de estas sustancias es 100% saludable, información que en absoluto se corresponde con la realidad, pero con la cantidad de engaños publicitarios de las empresas es lógico que todo el mundo este mas despistado con este tema que una jubilada en la planta de informática de el corte ingles 😉

 

 

Es indudable que la ingesta de edulcorantes con una baja carga calórica aporta pocas calorías al organismo por lo que a través de su empleo se pueden endulzar los alimentos sin aumentar de peso, también es cierto que su ingesta mantiene controlados los niveles de glucosa en sangre y que mediante su consumo se pueden evitar patologías dentales como la caries, sin embargo estos edulcorantes sobre todo si estos se toman de forma abusiva, son un arma de doble filo ya que su consumo abusivo genera problemas de salud, por lo que sus efectos beneficios en algunas áreas quedan anulados por los perjuicios que generan.

 

 

 

A continuación te voy a presentar los edulcorantes mas utilizados haciendo énfasis en sus características generales y en los efectos secundarios que su empleo puede tener sobre tu salud si se ingieren de forma masiva e inadecuada.

 

edulcorantes

Los principales edulcorantes artificiales

 

 

 

Aspartamo

 

El Aspartamo fue descubierto en 1965 por la multinacional farmacéutica G.D Searl, se crea a través de la combinación de dos aminoácidos, la fenilalanina, metanol y ácido aspártico, del que toma su nombre, suele perder su dulzor cuando se le expone al calor, su sabor es 220 mas dulce que el azúcar y está presente en refrescos, postres, yogures y dulces dietéticos.

 

 

 

Su consumo está contraindicado en las personas que padecen una enfermedad hereditaria llamada Fenilcotenuria, el consumo abusivo puede causar en algunas personas síntomas como diarrea, náuseas, problemas de visión, dolores de cabeza y en los casos mas extremos convulsiones.
Investigaciones han descubierto que es EXTREMADAMENTE dañino para nuestra salud, al contener una neurotoxina adictiva que afecta nuestro sistema neuro-endocrino y tiene  efectos cancerigenos.

 

En una revisión publicada en abril de 2008 en el European Journal of Clinical Nutrition, la cual se apoya en más de 50 referencias estrictamente científicas, explica el daño colateral que hace cada componente del aspartamo:

 

  • Fenilalanina: Esta altera químicamente el cerebro, reduciendo el nivel de serotonina, alterando asi el metabolismo de los aminoácidos y la función hormonal del cuerpo al completo. Además tiene la capacidad de destruir las células nerviosas, lo que es similar a lo que ocurre en la enfermedad de Alzheimer.

  • Ácido aspártico: afecta a la capacidad de excitación del sistema nervioso.

  • Metanol: deriva en formaldehído, que junto a la dicetopiperazina produce cáncer y un gran número de derivados altamente tóxicos para el organismo.

 

 

Sacarina

Se trata de uno de los edulcorantes sintéticos mas antiguos,fue descubierta en 1879 por Ira Remsen Constantine Fahlberg de la Universidad Johns Hopkins, actualmente la sacarina se obtiene del tolueno y de otros derivados del petróleo, tiene un ligero sabor amargo y su poder edulcorante es de entre 200 y 500 veces superior al azúcar, se emplea en la elaboración de bebidas refrescantes y productos dietéticos.

 

 

 

No es recomendable el consumo de sacarina en nadie, pero menos aun en las mujeres lactantes ya que puede ser excretada a través de la leche materna, también se desaconseja su consumo durante el embarazo ya que puede causar alteraciones en el feto, existe relación entre su ingesta y la aparición de reacciones alérgicas, en algunas personas puede provocar dolores de cabeza, sudoración, diuresis, problemas gástricos, enfermedades hormonales y cancer.

 

 

 

Sucralosa

 

 

Este edulcorante fue descubierto en 1976, es el único edulcorante que no aporta calorías al organismo, la sucralosa se obtiene por la halogenización selectiva de la sacarosa, tiene un pH ácido y es muy estable a las temperaturas, su dulzor es unas 600 veces superior al azúcar, está presente en bebidas, productos horneados, postres congelados, gelatinas y productos de pastelería de caducidad prolongada entre otros.

 

 

 

Su consumo sobre todo si es excesivo puede causar en algunas personas diversos síntomas como migrañas, diarrea, reducción de las defensas intestinales, erupciones cutáneas, náuseas, ansiedad y muchos de los efectos negativos del resto de edulcorantes.

 

 

 

Estos edulcorantes son solo una pequeña muestra de los que actualmente se emplean en la industria alimenticia, existen otros como el ciclamato, el acesulfamo K,el sorbitol y el xilitol, la mayoría de ellos son compuestos sintetizados artificialmente por lo que dada su naturaleza no se trata de productos saludables, lo aconsejable es no consumirlos y sustituirlos por edulcorantes naturales como la stevia.

 

Los Edulcorantes Te Van a Matar!!! Aun No Te Quieres Enterar??
Valoraciones