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Diccionario Saludable del Ninja Nutricionista y Alex Gimenez (parte 4)

Ya tenemos aqui la parte 4 del famoso Diccionario Saludable del Ninja Nutricionsita y Alex Gimenez, disfrutalo, y si no has visto las partes anteriores, te las dejo aqui para que las repases, te van a encantar:

PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3

 

 

Hoy vamos con las letras E y F

 

 

Edulcorantes: Sustancias de origen natural o artificial que sirven para proporcionar un sabor dulce o edulcorar distintos alimentos y bebidas, el consumo sistemático de la gran mayoría de ellos pueden dar lugar con el tiempo a un importante deterioro de la salud y a la aparición de enfermedades, existen un buen número de ellos como el aspartamo, la sacarina o la sucralosa, el problema con estos productos es que están muy extendidos dentro de la industria alimenticia por lo que para evitarlos es preciso estar al tanto del etiquetado de los alimentos y eliminar completamente de la dieta aquellos que los contienen como los refrescos, los cereales de desayuno, las mermeladas, las gelatinas, los productos de pastelería, los postres y los dulces dietéticos entre otros, conviene tomarse muy en serio el peligro potencial de los edulcorantes ya que además de ser muy adictivos pueden ser un factor determinante a la hora de crear las condiciones propicias en el organismo para provocar en las personas que los consumen a diario la aparición de graves enfermedades como las de origen digestivo, enfermedad de alzheimer, alteraciones en el feto, alteraciones hormonales e incluso cáncer.

 

 

 

Edulcorantes de bajo valor calórico: Son aquellos que tienen un bajo aporte calórico razón por la cual son utilizados por las personas que quieren tener su peso bajo control, no obstante cabe destacar que en contra de lo que popularmente mucha gente cree muchos de estos edulcorantes distan mucho de ser saludables, el aspartamo, la sucralosa y la sacarina son edulcorantes de bajo valor calórico que sin embargo son poco recomendables para la salud.

 

 

 

Efectos secundarios: Los efectos secundarios de los medicamentos están normalmente asociados a la medicina convencional, consisten en una serie de efectos negativos que se producen como consecuencia de la ingesta del medicamento recetado para curar una determinada enfermedad o afección, la gravedad de estos efectos varía en función del paciente y la composición del medicamento, para minimizar los efectos es preciso seguir una serie de recomendaciones como seguir las pautas del médico, tomar los medicamentos a la misma hora, evitar las sobredosis, tener un diario de tomas si fuese necesario y sustituir los medicamentos de la medicina convencional por tratamientos alternativos menos agresivos si es posible mediante el consejo profesional.

 

 

 

Ejercicio aeróbico: Ejercicios para cuya ejecución es necesario implicar a grandes grupos musculares durante al menos 20 minutos, el factor clave para la realización de estos ejercicios es la resistencia no la fuerza, un elemento fundamental para la ejecución de los mismos es el oxígeno de ahí la denominación de aeróbicos, algunos ejercicios de este tipo son balilar, nadar, hacer footing, jugar al tenis, el pilates y todos los deportes de equipo en general, la ejecución de un ejercicio aeróbico a un ritmo superior al 80% de la frecuencia cardíaca lo convierte automáticamente en anaeróbico ya que obliga al organismo a acudir al glucógeno y a los aminoácidos presentes en los músculos.

 

 

 

Ejercicio anaeróbico: Tipo de ejercicio físico donde lo que prima es la fuerza y la intensidad durante la ejecución, cada una de las repeticiones realizadas durante la práctica de estos ejercicios aumenta de forma notable el ritmo cardíaco como consecuencia del esfuerzo realizado, lo que predomina pues en estos ejercicios no es la resistencia sino la intensidad en contraposición a los ejercicios aeróbicos en donde el oxígeno es el elemento primordial, los ejercicios aeróbicos “tiran” fundamentalmente del glucógeno o azúcar en sangre y de los aminoácidos presentes en los músculos para ser ejecutados, hay que señalar que los ejercicios aeróbicos como por ejemplo hacer footing cuando se realizan a una frecuencia elevada, es decir la que supone mas de un 80% del ritmo cardíaco pasan automáticamente a ser considerados ejercicios anaeróbicos, un ejercicio típicamente anaeróbico es el levantamiento de pesas.

 

 

 

Entrenador personal: Profesional con cualificación multidisciplinar del sector de la salud y el coaching que utiliza sus conocimientos para asesorar, educar, motivar, evaluar, dirigir y desarrollar un programa de ejercicios personalizados con el propósito de que el usuario pierda peso, mejore su estado físico general, se prepare para una actividad deportiva o consiga cualquier otra meta que haya determinado previamente, el entrenador personal ajustará el programa en función de distintos parámetros como la condición física, salud y las capacidades y necesidades de la persona en cuestión, otra función de estos profesionales es la derivación del cliente a otros profesionales como por ejemplo un nutricionista o un psicólogo siempre que esto sea necesario y positivo para a optimización de los resultados.

 

 

 

Estreñimiento: El estreñimiento comprende un conjunto de síntomas que incluyen una evacuación difícil, seca y poco frecuente de las heces, las personas que lo padecen habitualmente pueden sufrir dolores de cabeza, cansancio, mala respiración, lengua sucia e incluso depresión, la debilidad del bazo y el bajo consumo de fibra influyen en la aparición del estreñimiento, para tratarlo hay que llevar una dieta rica en fibra, aumentar la ingesta de verduras frescas y beber entre 2 y 3 litros de agua al día, viene bien practicar yoga, hacer estiramientos y ejercicio físico, la acupuntura también puede ser muy útil ya que fortalece el bazo mejorando el estreñimiento.

 

 

 

Fibra alimentaria: La fibra es una sustancia imprescindible en cualquier dieta saludable y equilibrada por lo que es importante ingerir una cantidad suficiente a diario, puede ser de dos tipos soluble e insoluble, la fibra soluble tiene la propiedad de absorber agua con facilidad, está presente en verduras, legumbres y frutas, contribuye a la disminución de la absorción de colesterol, azúcar y triglicéridos mientras que la fibra insoluble se encuentra en ciertos alimentos como los frutos secos, estas fibras son buenas para disminuir el estreñimiento y colaborar al buen tránsito intestinal.

 

 

 

Fitoterapia: Especialidad de la medicina alternativa que utiliza las plantas en el proceso curativo, se trata de una de las ramas mas antiguas de la medicina, se podría decir que la fitoterapia constituye en gran medida parte de la base de la medicina convencional ya que uno de cada tres medicamentos tienen su origen en compuestos presentes en vegetales y plantas, esta especialidad es válida para el tratamiento de múltiples dolencias y enfermedades, los productos y remedios pueden adquirirse por la recomendación de un médico o por la prescripción de un especialista.

 

 

 

Flúor: El flúor es n micromineral de gran importancia para el correcto funcionamiento del cuerpo humano, no obstante el aporte no debe ser excesivo ya que se han llevado a cabo estudios que confirman que su exceso resulta perjudicial para la salud, especialmente para el sistema nervioso central, esta es una de las razones por las que por ejemplo las pastas dentales para los niños no contienen flúor, algunas funciones que este mineral aporta al organismo son su intervención tanto en el fortalecimiento como en la formación de huesos y dientes y el correcto mantenimiento de toda la estructura ósea, fuentes alimenticias de flúor son el té, pescados, mariscos y verduras y hortalizas como brotes de soja, col, lechugas y espinacas que incrementan los niveles de este macromineral en función de lo fluorados que estén los terrenos en los que se cultivan, las consecuencias que puede causar su déficit son la aparición de caries dentales y la osteoporosis, la toxicidad por flúor provoca fluorosis que causa el veteado de los dientes.

 

 

 

Fósforo: Macromineral que guarda una estrecha relación con el calcio, tal es así que cuanto mas necesita el organismo fósforo mas necesita calcio y viceversa, los niveles de fósforo en el organismo mejoran considerablemente con la presencia de proteínas y vitaminas C y D, se calcula que la proporción de este macromineral en el organismo se corresponde con el 1% del peso total del individuo y se puede encontrar en huesos y dientes, algunas de sus funciones son la prevención de la caries dental, es además fundamental en la densidad ósea y de las paredes celulares, colabora en la activación de las enzimas, forma parte del equilibrio ácido-básico de las células, participa en los procesos de obtención de energía y forma parte de la vitamina B6, algunas fuentes alimenticias de fósforo son la carne de ave, el pescado, los huevos y los frutos secos, las deficiencias en la dieta son muy poco frecuentes ya que es fácil obtenerlo mediante los alimentos, de existir tal deficiencia da lugar a alteraciones sanguíneas, renales, musculares y óseas.

 

Frituras: Este tipo de alimentos cuando se consumen de forma habitual son bastante nocivos para la salud, recientes estudios han demostrado que el consumo abusivo contribuye a la lenta destrucción de las células cerebrales, también se relaciona con la hiperactividad, existe una diferencia entre los aceites utilizados para la elaboración de frituras, así el aceite de girasol es peor en este caso que el aceite de oliva, cabe señalar que tanto el aceite de oliva como el de girasol son saludables siempre y cuando no se utilicen para la elaboración de frituras por lo que lo mas recomendable y saludable es que sean utilizados de otras formas como aplicándolos sobre alimentos frescos.

 

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