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Cross training: Características, beneficios, objetivos y fundamentos

Si estás metido en el mundo del fitness, seguro que no es la primera vez que has escuchado hablar del cross training.

En el post de hoy, te voy a hablar diversos aspectos del cross training, como los beneficios que puede proporcionarte y las metas que puedes alcanzar con esta práctica deportiva.

Pero, ¿Qué es el cross training?

Se trata de un sistema de acondicionamiento físico en el que se hacen una serie de ejercicios variados a una intensidad muy alta.

Estos ejercicios variados, incluyen distintas disciplinas como el entrenamiento metabólico, el atletismo, la halterofilia o la gimnasia deportiva.

Algunas de las rutinas de ejercicios que puedes llegar a realizar son las sentadillas, flexiones, saltar a la comba, burpees, escaladores, etcétera.

La principal razón de ser de esta práctica deportiva, es el aumento de la condición física de los deportistas para que tengan mejor rendimiento en su disciplina.

En este entrenamiento el nivel de intensidad está relacionado con la carga del ejercicio y también por la velocidad.

Las sesiones son relativamente cortas pero muy intensas, aproximadamente 30 minutos.

Dentro de la sesión, existen 3 partes bien diferenciadas que siempre tienen que ponerse en práctica, la fase de calentamiento, la fase de ejercicios cardiovasculares y la fase de estiramiento.

Con la práctica del cross training, no solo vas a lograr un importante aumento de tu fuerza y de tu condición física general.

Además estas rutinas de ejercicios de distintas disciplinas, hacen del entrenamiento algo muy ameno.

Estamos ante una especialidad especialmente apropiada para los usuarios a los que no les gusta entrenar siempre con pesas.

Por cierto, lo pueden practicar personas de todas las edades.

Aún así, es importante estar asesorado debidamente por un profesional.

¿Estás valorando ser un «cross trainer»?

Quédate, esta información te interesa.

 

Beneficios de hacer cross training

Si aún no conoces demasiado todo lo referente a esta forma de entrenamiento, a continuación te voy a dar algunas poderosas razones para que te plantees apuntarte a esta modalidad.

Estos son algunos de los principales beneficios del cross traning:

  • Pérdida de peso: Si tu objetivo es adelgazar, el cross training es una opción excelente, ya que al entrenar fuerza y cardio a la vez, la quema de calorías es más pronunciada.
  • Intensidad: Esta es la palabra clave de esta modalidad del fitness, estos entrenamientos funcionales son cortos pero intensos, gracias a ello, los resultados visibles, tienden a manifestarse antes.
  • Superación: Esta es una disciplina que estimula en grado sumo el afán de superación, cada práctica se convierte en un auténtico reto personal, por eso una vez que caes en sus redes es difícil abandonar, si te gusta probarte a ti mismo, el cross training es perfecto para ti.
  • Dinamismo: Hay personas a las que se le hace muy cuesta arriba hacer el mismo tipo de ejercicio una y otra vez, para este tipo de usuarios, esta disciplina les viene como anillo al dedo, ya que implica la práctica de distintas modalidades deportivas.
  • Condición física: Las características propias de esta modalidad física te hará llevar tu condición física al siguiente nivel, ya que se trabajan todos los grupos musculares a un nivel de intensidad bastante grande, en este punto el cross training supera a la mayoría del resto de modalidades del fitness.
  • Menos lesiones: Como con esta práctica estás trabajando constantemente todos los grupos musculares, sometes a menos tensión al sistema músculo-esqueléteico, así que las posibilidades de que sufras una lesión se reducen considerablemente.

 

 

¿En qué consiste la pirámide del crosstraining?

Para conseguir esa fuerza, potencia y acondicionamiento que puedes obtener con la práctica de esta modalidad, necesitas tener siempre presente a la denominada pirámide del crosstraining.

Respetar todos y cada uno de los elementos de esta pirámide, es lo que va a hacer posible que puedas alcanzar tus metas.

Los elementos de la pirámide del cross training son:

  • Nutrición: La base de la pirámide del cross training es la alimentación, gracias a ella conseguirás la energía que necesitas para aguantar la exigencia del entrenamiento, las proteínas, los carbohidratos y los alimentos anti-inflamatorios son esenciales, también son importantes la hidrtatación y el descanso.
  • Acondicionamiento metabólico: Este es otro elemento de la pirámide que no puedes pasar por alto, consiste en una serie de ejercicios realizados a una intensidad muy alta, estos ejercicios hacen que aumente tu resistencia cardio-respiratoria y tu resistencia muscular.
  • Gimnasia: La práctica de esta disciplina olímpica aporta a tu cuerpo una mayor coordinación, estabilidad y flexibilidad.
  • Levantamiento de Pesas: Con la práctica de la halterofilia, lo que consigues es aumentar la potencia, la fuerza y la velocidad.
  • Fitness: Al final del proceso lo que se obtiene es fitness, ya que trabajando de forma adecuada todos los puntos anteriores, consigues un acondicionamiento físico realmente bueno.

 

 

¿Qué personas pueden hacer Cross Training?

El cross training es una práctica que va a demandar cierta exigencia, ya que las sesiones son de alta intensidad.

Por ello las personas que tengan una edad relativamente avanzada o que tengan algún tipo de patología, deberían consultar previamente con un profesional.

Salvo estos usuarios, el resto de personas puede practicar el cross training sin ningún problema.

Eso sí, siempre asesorados por un profesional como un entrenador personal o un monitor.

Podemos destacar tres niveles de usuarios, los novatos, los intermedios y los avanzados.

Los usuarios noveles, son los que tienen algún tipo de conocimiento básico de ciertos ejercicios, como por ejemplo el peso muerto o las dominadas.

Teniendo esta base, ya son aptos para empezar.

De todas formas, en esta primera fase, van a necesitar un importante apoyo de un monitor de cross trainer que les asesore durante estos primeros pasos.

Este acompañamiento, es especialmente importante para este grupo de usuarios.

En el nivel intermedio encontramos a los usuarios que ya están más familiarizados con las rutinas y que además cuentan con una condición física más sólida que un principiante.

A los usuarios intermedios, el monitor les presentará ejercicios más complejos y con más carga porque su condición física y su conocimiento, están más preparados para ello.

En último lugar están los usuarios avanzados, estas son personas que están en un excelente estado físico y que además conocen a la perfección la técnica para realizar todos los ejercicios de forma óptima.

Como todo, es cuestión de empezar, si estás interesado en esta disciplina, nada te va a impedir llegar a tu objetivo si eres constante y si estás debidamente asesorado por un profesional.

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