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Correr sin perder masa muscular: ¿Es posible?

Algunas personas que practican fitness, son “alérgicas” a practicar running, porque están convencidos de que no es posible correr sin perder masa muscular.

Pero, ¿Qué es lo que ha hecho posible que esta creencia esté tan extendida?.

Seguramente viene del hecho de que el running es un ejercicio aeróbico, que dependiendo de la intensidad con la que se practique, puede llevar a un gran gasto calórico y energético.

La conclusión a la que se puede llegar sabiendo esto, es que el runining, es incompatible con el mantenimiento de la masa muscular.

Sin embargo, no hay ninguna evidencia científica que indique que por sistema una cosa puede llevar a la otra.
Teniendo en cuenta una serie de factores y aplicando las acciones necesarias, esto no tiene porque pasarte.
Si eres de los que está convencido de esto, tengo buenas noticias para ti.
Así que sí, es perfectamente posible correr o hacer running, sin perder masa muscular, pero tienes tener en cuenta una serie de aspectos.
Esto es lo que te voy a mostrar en este artículo, así que quédate conmigo y te enseñaré algunas claves para que esto nunca te suceda.
Empecemos a analizar los aspectos que debes tener en cuenta para correr sin perder masa muscular.

 

1- Recibe asesoría de profesionales

La mayoría de las cosas que no queremos que suceden con nuestro entrenamiento, es porque carecemos de la información necesaria y hacemos una u otra cosa en función de una serie de creencias que no hemos comprobado previamente.

Como digo siempre, la mejor forma de trabajar es escuchando a los profesionales.

Ellos son los que te van a monitorizar, para diseñar un plan de trabajo personalizado, en el caso de los entrenadores personales.

Perder masa muscular practicando running, puede deberse a algo tan sencillo como que estás haciendo kilómetros de más o a que no te estás alimentando correctamente.

Así que lo dicho, ponte en contacto con un profesional para que ajuste tu carga de trabajo para que no pierdas musculatura.

 

 

2 – Respeta los descansos

El descanso es una parte esencial de la actividad física, tanto es así que deberías considerar al descanso como una parte activa de tu entrenamiento.

Cuando hablo de descanso, me refiero a que tengas la buena costumbre de dormir un mínimo de 7-8 horas, hagas o no hagas ejercicio (deseo que estés en el primer grupo).

Las debidas horas de sueño, te ayudarán a reparar a tu organismo en general y a tu musculatura en particular, debes tener esto siempre presente.

Otro aspecto del descanso que deberías considerar, es que cuando corres (y tienes presentes una serie de variables) tu masa crece, pero necesitas dar un respiro al cuerpo para promover ese crecimiento.

Para saber cuantos kilómetros o cuantos días deberías correr para no perder masa muscular, te recomiendo que sigas lo dicho en el apartado anterior, consulta con un profesional.

 

3 – Cuida la hidratación y la alimentación

Otra de las razones que te puede hacer perder masa muscular durante la práctica del running, es que no estás cuidando debidamente tu hidratación y tu alimentación.

Como bien sabes, la práctica del running (y la práctica de cualquier ejercicio físico en general), hace que te deshidrates.

La perdida de agua por medio del sudor, hace que el músculo no pueda crecer, para evitar esto deberías hacer lo siguiente:

  • Toma dos vasos de agua antes de ponerte en marcha.
  • Cuando pase una media hora del inicio del ejercicio. bebe lo que te pida el cuerpo.
  • El período de dos horas posterior al fin del ejercicio continúa con la rehidratación.

Como he dicho, el otro factor que tendrías que tener en cuenta es vigilar tu dieta.

¿Cómo? A través de la ingesta de proteínas de calidad y de la toma de carbohidratos de absorción lenta.

Estos alimentos son pilares muy fuertes, que te ayudarán a mantener y a construir tu masa corporal.

 

4 – Haz pesas

Si quieres correr si perder masa de mulscilar, trabajar los distintos grupos musculares, con el levantamiento de pesos, es fundamental.

El entrenamiento de fuerza, es lo que hará que te mantengas en forma, compaginando el ejercicio aeróbico del running con tu trabajo en el gimnasio.

Esta combinación, hace posible que se promueva tu crecimiento muscular.

Buscar asesoría profesional en tu gym, te ayudará a contar con un plan de trabajo a lo largo de la semana, para conseguir tu meta.

Un apunte importante, en la mayoría de los casos, se recomienda dejar el running para el día siguiente de tu sesión en el gimnasio, de este modo darás el espacio suficiente para que el músculo crezca.

 

 

5 – Combina fuerza y cardio

Si quieres correr sin perder masa muscular, algo que te ayudará sin duda, es trabajar primero la fuerza para a continuación hacer un trabajo de cardio.

Otra cosa que puedes hacer, es trabajar en una misma sesión fuerza y cardio.

En este caso, lo más recomendable es que lo hagas una vez o a lo sumo dos veces por semana.

Si elijes esta opción, tienes que considerar que si no quieres perder músculo haciendo running, lo mejor es que empieces con los ejercicios de fuerza.

¿La razón? Es el momento ideal porque es cuando tienes más energía.

Ya a continuación, puedes proceder con el running, eso sí, con un trote de intensidad moderada.

 

Conclusiones

Te he dejado claro que puedes hacer running sin perder masa muscular en este artículo.

Pero antes de despedirme, me gustaría que fueses consciente de algo que te puede ayudar a comprender mejor el proceso.

La testosterona es una hormona necesaria para la construcción de músculo.

Hay estudios científicos que revelan que correr entre 5 y 15 Kilómetros, hace que la testosterona disminuya de forma insignificante.

Correr más de 15 Kilómetros hace que pierdas un poco más.

Tu posible reflexión: «Alex entonces de que ha servido este artículo, hacer running hace que baje la testosterona, luego correr hace que pierda masa muscular».

Te entiendo pero un poco de calma.

Quédate tranquilo, si practicas running y lo combinas con ejercicios de fuerza y además tienes una dieta equilibrada no tienes nada que temer.

Centrándonos en el tema de la dieta, un aspecto fundamental que tienes que tener presente, es que tu consumo de calorías tiene que ser superior al gasto energético que vayas a tener con el ejercicio.

Me remito a lo dicho al principio del artículo, correr no hace perder masa muscular, siempre y cuando tengas en cuenta lo que te he presentado en este post.

Así que ya sabes, no te cortes, puedes hacer running sin miedo a perder masa muscular.

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