BLOGDESTACADOS

Cardio En Ayunas…Resuelvo por fin el “Misterio” por que este asunto YA CANSA!

¿Cardio en ayunas…es aconsejable?

Está muy extendida la creencia popular de que la práctica de ejercicios cardiovasculares en ayunas resulta muy beneficioso para perder peso y quemar grasa a mayor velocidad, pero ¿es esto realmente cierto o tan solo se trata de un mito?, en este artículo te contare las bases cientificas reales del tema y resolveremos el misterio.

 

 

 

Cardio en ayunas pros y contras

En relación a este tema cabe decir que no hay verdades absolutas, ya que aunque es indudable que esta práctica proporciona algunos beneficios para el organismo en relación a la eliminación de grasas, no es menos cierto que también existen una serie de inconvenientes.

 

 

 

Beneficios de los ejercicios cardio en ayunas

  • Aumento de los niveles de oxidación de los ácidos grasos que son acompañados por altos niveles de cortisol y bajos niveles de insulina.
  • El cardio en ayunas apenas compromete la utilización de glucógeno muscular, por lo que si después de la sesión se realizan ejercicios anaeróbicos como levantamiento de pesas, el rendimiento no se verá comprometido en demasía, aunque la práctica mas aconsejable es hacer ejercicios aeróbicos después de levantar pesas.
  • Mayor facilidad para eliminar la grasa en sitios rebeldes, sobre todo si lo completamos con ciertos suplementos como la yohibina.
  • Liberación de endorfinas en el organismo que proporciona una mayor vitalidad y sensación de bienestar a lo largo del día.
  • Aumento de la reducción de la grasa total.
  • Fomento de la regularidad y la disciplina ya que al realizarse estos a primera hora del día resulta más difícil que te los saltes por tener que atender a otros compromisos.

 

 

 

 

Inconvenientes de los beneficios cardio en ayunas

  • Menor rendimiento durante la práctica del ejercicio en algunos casos como consecuencia de la falta de energía.

 

  • Como consecuencia del punto anterior existe un claro riesgo de desfallecimiento y de hipoglucemia por lo que el cardio en ayunas está totalmente contraindicado en algunas personas.

 

  • Es cierto que el ejercicio aeróbico matutino en ayunas fomenta la movilización de la grasa pero esto se ve acompañado por un alto riesgo de catabolismo ,o lo que es lo mismo, por pérdida de masa muscular como consecuencia de que se elevan los niveles de cortisol durante la práctica.

 

  • En algunas personas pueden surgir algunos problemas en relación a la práctica del cardio en ayunas ya que implica una adaptación y sincronización con los horarios del sueño.

 

  • Los niveles de la hormona del cortisol son mas elevados por las mañanas, este hecho en combinación con a práctica de ejercicio cardiovascular en ayunas hace que el cuerpo use los aminoácidos como combustible lo que hace que se pierda masa muscular.

 

 

 

 

¿Entonces entrenar en ayunas es bueno o malo?

Cuando realizas un ejercicio cardiovascular en ayunas sin haber desayunado previamente es evidente que en parte puede resultar beneficioso para la pérdida de grasa, no obstante debes ser consciente de que llegado cierto momento tu cuerpo carecerá de los niveles de glucosa suficientes como consecuencia del ayuno ya que esta se ha reducido durante el sueño, esto provoca que tu organismo para tener algo de glucosa acuda a los aminoácidos para poder así aportar la dosis suficiente de glucosa que el sistema nervioso, el cerebro y otros órganos necesitan para funcionar correctamente.

 

 

 

Como consecuencia de ello la práctica de cardio en ayunas aunque puede hacerte quemar grasa paralelamente te hará perder masa muscular lo que resulta contraproducente y seguramente será algo que no estás buscando.

 

 

 

Estos efectos contraproducentes del cardio en ayunas de los que te hablo es que perdiendo grasa a la par que masa muscular conseguirás tener un cuerpo flácido y además ralentizarás tu metabolismo con lo que a medio plazo ganarás peso con mas facilidad.

 

 

 

La forma de evitar estos efectos negativos practicando cardio en ayunas es no hacer nunca los ejercicios a alta intensidad, de esta forma evitarás la pérdida de masa muscular, la intensidad debe ser moderada, entre un 50% y un 75% del volumen máximo.
Además deberás tener en cuenta tu estado físico o ciertas dolencias o problemas de salud que te desaconsejen esta práctica, para ello es importante que cuentes con el asesoramiento de un experto o de un entrenador personal que te asesore.

 

 

5 Comments