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El Cardio Antes o Después de Pesas?

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ENTONCES EL CARDIO…ANTES O DESPUÉS DE PESAS?

Hoy vamos a desvelar este dilema que mucha gente tiene y que en muchos de los casos hace de sus entrenamientos una perdida de tiempo y de energía mal enfocada.

 
Los ejercicios cardiovasculares (también conocidos como ejercicios cardio o simplemente “cardio”) son aquellos que se ejecutan durante al menos 20 minutos manteniendo las pulsaciones elevadas durante, al menos, ese tiempo, y preferiblemente implicando el movimiento de los grandes grupos musculares del cuerpo.
 
 
Como ejercicios aeróbicos se engloban muchos dentro de este grupo, en este sentido ciertas prácticas como la bicicleta estática, el ciclismo, el footing, la natación, las clases de baile o los deportes individuales o de equipo son ejercicios cardio.
 

 Entonces…cardio antes o después de pesas..aclaramelo ya??

 

Cuando se levantan pesas para definir y fortalecer los músculos del cuerpo es muy importante y beneficioso completar la sesión con ejercicios cardiovasculares, pero muchas personas se preguntan lo siguiente…¿cuando debo practicar esos ejercicios, antes o después de la sesión de pesas? ,la respuesta es clara y concisa, siempre después, a lo largo de esta artículo te diré porqué.
 
 

Errores que suelen cometerse en la práctica de ejercicios cardio

Si sueles ir al gimnasio con frecuencia y levantas pesas habitualmente para moldear tu cuerpo observarás que algunos usuarios estiran brevemente y se ponen a levantar pesas, otros llegan sudorosos a la zona de musculación después de haber hecho ejercicio cardiovascular sobre una bicicleta estática o no se mantienen los suficientemente hidratados durante la ejecución de los ejercicios, por desgracia hay gente que no sigue las recomendaciones mas básicas a la hora de proceder al levantamiento de pesas lo que puede traducirse en lesiones o en no obtener los resultados deseados.

 

En lo relativo a la cuestión que nos ocupa, resulta sorprendente observar como en ocasiones en los gimnasios se observa como no pocas personas realizan los ejercicios cardiovasculares antes de las pesas mientras que tan solo un reducido grupo de personas hacen las cosas de la forma correcta.

 

 

En la gran mayoría de los casos los responsables de las malas prácticas son los usuarios que van a su libre albedrío y no hacen caso de las recomendaciones y consejos de los monitores que al fin y al cabo son los profesionales que tienen los conocimientos para decir cómo y porqué deben hacerse las cosas, aun que la preparación de los “monitores de gimnasio” de hoy en día es un tema que se tiene que tratar a parte ;-p

 

 

Para expresarlo de una forma contundente y clara cabe decir que si te importa la cantidad de músculo que quieres ganar, o la cantidad de grasa que deseas perder,  debes realizar el ejercicio cardio siempre después de las pesas.

 

 

Pesas ejercicio anaeróbico – Cardio ejercicio aeróbico

Cuando dentro del fitness hablamos de ejercicio anaeróbico nos estamos refiriendo a ejercicios de fuerza donde lo mas importante es la intensidad en la ejecución, como en el levantamiento de pesas.
 
En cada una de esas repeticiones el ejercicio que se ejecuta lleva al  a aumentar de forma considerable su ritmo cardiaco debido al esfuerzo realizado, en estos ejercicios prima la intensidad no la resistencia y se realizan principalmente gracias a los aminoácidos y al glucógeno que está en los músculos en donde el oxígeno no es tan importante para realizarlos, de ahí el nombre de anaeróbico.

 

 

Sin embargo cuando nos referimos a ejercicio aeróbico dentro del fitness estamos haciendo referencia a ejercicios cardiovasculares de baja y media intensidad cuya principal función es la quema de grasa, en contraposición a los ejercicios anaeróbicos para su ejecución lo más relevante es la presencia de oxígeno de ahí el nombre de ejercicios aeróbicos.

 

 

 

Es muy importante señalar que los ejercicios cardiovasculares cuando pasan a ejecutarse a una intensidad muy alta, es decir cuando se pasa del 80% de nuestra frecuencia cardíaca máxima pasan a ser ejercicios anaeróbicos en los que la fuerza y la intensidad pasan a ser el factor principal.

 

 

 

Por qué hacer ejercicio cardiovascular después de las pesas

 

La explicación es muy sencilla, cuando levantas pesas haces un esfuerzo considerable y necesitas combustible, ese combustible es el glucógeno que te proporciona el tipo de energía rápida que necesitas para la ejecución de las repeticiones, y normalmente esa energía proviene de los carbohidratos.

 

 

Sin embargo durante la práctica de un ejercicio aeróbico como una sesión moderada de bicicleta estática, tu cuerpo esta intentando usar como combustible los carbohidratos, pero como los has gastado ya en las pesas, entonces usara las grasas para realizar el ejercicio, lo que apenas ocurre en el levantamiento de pesas donde tu organismo requiere una energía instantánea que la grasa no puede aportarte tan rápidamente, por ello en las pesas se usa como combustible los hidratos de carbono.

 

 

 

Por tanto debes tener tus depósitos de glucógeno llenos antes de empezar a realizar los levantamientos de pesas  para poder realizar los ejercicios con la energía suficiente.

 

Si cometes el error de realizar ejercicios cardiovasculares antes de comenzar tu sesión de levantamiento de pesas, principalmente estarás quemando  glucógeno, con lo que tendrás menos energía para la ejecución de los ejercicios y estos serán menos eficaces.

 

 

Al margen de realizar tus ejercicios cardiovasculares de la forma y en el orden correcto es importante que cuentes con la asesoría de un entrenador personal que te ayude a mejorar tu rendimiento para poder así optimizar tus resultados.

 

Y si quieres ver alguno de mis vídeos con los que aprenderás muchísimo, aquí tienes un avance:


 

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El Cardio Antes o Después de Pesas?
Valoraciones

One Comment

  • Sergio dice:

    Buenas Alex
    A ver, yo empece hace unas semanas en el gimnasio y el monitor me dio una tabla de ejercicios para la iniciciación al gym, en la que lo primero que debo hacer son alrededor de 25 min de cardio y luego empezar con los levantamientos y demás. ¿Eso estaría bien?
    PD: mi objetivo no es perder peso (peso 55kg), sino lo contrario, ganar masa muscular ya que soy bastante delgado 😉
    Graxx