ÚLTIMAS PLAZAS DISPONIBLES

7 Beneficios de la actividad física para el organismo

No te descubro nada si te digo que son muchos los beneficios que la actividad física puede traer a tu salud ¿Quieres saber que dice la ciencia? Quédate conmigo y lo descubrirás.

Los beneficios de la actividad física y el deporte son muchos, la comunidad científica respalda ampliamente el hecho de que hacer ejercicio todos los días, es algo que aumenta tu longevidad y tu calidad de vida.

Tu salud y tu condición física se van a ver beneficiadas si introduces este hábito saludable en tu rutina diaria..

Se que a veces es tentador quedarse en casa después de un largo día de trabajo, haciendo cosas como ver tu serie favorita, leer un libro o haciendo cualquier otra cosa que no implique moverse.

Si embargo, merece la pena que tengas la sana costumbre de tener una rutina de actividad física diaria que ayudará a que tanto tu cuerpo como tu mente, alcancen todo su potencial.

!Hay que mover el culo!

Tal vez desconozcas cuales son todos los beneficios reales que la actividad física te puede aportar.

Por ello, me he decidido a hacer este artículo, para que conozcas todas las cosas buenas que el ejercicio físico puede hacer por ti.

Si eres una persona sedentaria que quiere un cambio en su vida, te aseguro que este post te va a ayudar a tomar acción.

Empezamos con los 7 beneficios que la actividad física te puede aportar.

 

1- Pérdida de peso

Este es sin duda uno de los beneficios de la actividad física más conocido.

La mayoría de las personas, hacen ejercicio para perder peso y verse mejor delante del espejo.

Lo bueno es que aparte de mejorar tu aspecto estético, también vas a mejorar tu salud en general.

Una cosa que deberías considerar si persigues este objetivo, es que si bien vas a perder calorías ejercitándote, es necesario también que crees un déficit calórico en la dieta.

Esta es la única manera en la que puedes perder peso en el proceso.

Así que tienes que combinar si o si, un programa de ejercicios personalizado marcado por un profesional del fitness, con una dieta ajustada a tus necesidades, realizada por un nutricionista.

 

 

2 – Sistema cardiovascular

El sistema cardiovascular está formado por el corazón y los vasos sanguíneos.

Este sistema, tiene la función de distribuir los nutrientes, el oxígeno, las hormonas y otras sustancias esenciales para el buen funcionamiento de tu organismo.

Uno de los principales beneficios de la actividad física en personas mayores y jóvenes es el fortalecimiento del sistema cardiovascular.

Los beneficios cardiovasculares de la actividad física son evidentes, para empezar evita el sobrepeso y la obesidad que son factores de riesgo para la salud del corazón.

Pero estar en tu peso no es el único efecto positivo que vas a conseguir para promover la salud de tu sistema cardiovascular.

Hacer ejercicio también estimula la circulación sanguínea, reduce la tensión arterial Y evita que se formen coágulos.

También es bueno para mantener a raya el colesterol e incrementa la cantidad de sangre que el corazón bombea en cada latido, lo que hace que este órgano tenga que gastar menos energía para trabajar.

Como puedes ver el ejercicio físico practicado de forma regular, hace que tu corazón esté más fuerte y más sano.

Así que merece la pena abandonar el estilo de vida sedentario, para incorporar el ejercicio físico diario a tu vida.

 

3 – Tu piel lucirá mejor

La piel es la primera barrera de defensa del organismo, ya que mantiene alejado de nuestro cuerpo a microorganismos que podrían dañarnos, también es el órgano más extenso que tenemos.

Por eso una piel sana, no solo hace que nos veamos mejor estéticamente, además con una piel en buen estado, promueves el buen estado general de tu cuerpo.

El ejercicio físico hace que se incremente el flujo sanguíneo, lo que provoca una mejor oxigenación de las células piel.

También se consigue un mayor suministro de nutrientes y de antioxidantes que provienen de los alimentos.

Si haces ejercicio físico con regularidad, ten por seguro que vas a tener una piel más radiante, firme y elástica.

Por si fuera poco, otro de los beneficios de la actividad física para la piel, es la tonificación, gracias a la cual, evitarás la flacidez.

 

 

4 – Incremento de tus funciones cerebrales

La mayoría de nosotros empieza a hacer deporte porque quiere estar en forma y porque quiere lucir un cuerpo delgado y musculado.

Es evidente que la actividad física te va a traer estos beneficios, pero de paso tu cerebro también se va a ver beneficiado.

La causa de ello es que el ejercicio incrementa la circulación sanguínea y el suministro de oxígeno al cerebro.

El aumento del flujo sanguíneo hacia el cerebro, mejora la condición de las neuronas y hace que se creen nuevos vasos sanguíneos y nuevas células cerebrales.

En resumen, hacer ejercicio es una de las mejores cosas que puedes hacer para regenerar las células del cerebro.

De este modo, podrás ayudar a prevenir la aparición de enfermedades degenerativas como la demencia, el Parkinson o el Alzheimer.

 

5 – Mejora de la claridad mental

Los beneficios de la actividad física a nivel físico, resultan más evidentes, sin embargo no hay que subestimar los efectos positivos que el ejercicio tiene sobre la salud mental.

Esta es de las primeras cosas que experimentan las personas cuando empiezan a hace ejercicio de forma regular.

Los beneficios de la práctica regular de la actividad física para la salud mental son evidentes.

Si sufres de ansiedad, de estrés e incluso si estás deprimido, el ejercicio físico es una de las mejores medicinas que puedes proporcionar a tu mente.

La explicación científica de que el ejercicio mejore su estado de ánimo, es que la actividad física aumenta los niveles de dopamina, endorfinas, serotonina y noradrenalina.

A estas se las denomina las hormonas de la felicidad y son las responsables de que te sientas más alegre y más positivo.

Estas hormonas también ayudan a que los pequeños dolores o molestias propias de la actividad física desaparezcan.

¿Te sientes un poco bajo de moral hoy? Haz ejercicio y verás como te sientes mejor.

 

6 – Aumento de los niveles de energía

Es igual cual sea tu edad o cual sea su trabajo, para sentirte bien cada día, vas a necesitar tener tus niveles de energía en condiciones.

Todo el mundo sabe esto, si tienes un estilo de vida sedentario, vas a notar que tus niveles de energía están por los suelos, esto no solo te afecta a nivel físico, también lo hace a nivel mental.

Sin embargo, un estilo de vida activo que incluya tanto el ejercicio físico, como una dieta saludable y suficientes horas de descanso, hará que vayas sobrado cuando afrontes tus quehaceres diarios.

Ejercitar tu musculatura, es lo que hace posible que tu resistencia, tu fuerza y tu capacidad orgánica mejoren.

Hay estudios que muestran que las persona que sufren fatiga crónica, mejoran sus niveles de energía gracias a la practica de ejercicio físico de forma regular.

Así que con esto, queda patente que hay una relación clara y directa entre la práctica de ejercicio, con los aumentos del nivel de energía del organismo.

 

7 – Retrasa los efectos del envejecimiento

Entre los beneficios que proporciona la actividad física, el retraso del envejecimiento, es uno de los más interesantes.

La mayoría de nosotros queremos mantener alejado de nosotros los efectos del proceso de envejecimiento.

Queremos que el impacto del paso de los años en nuestro organismo sea lo menor posible.

Pues bien, uno de los beneficios más destacables de la actividad física, es que vas a aparentar tener menos años que los que tienes en realidad.

También ayuda a distribuir mejor los nutrientes por todo el cuerpo, lo que ayuda al proceso de reparación y regeneración de los tejidos.

Hay un hecho que nadie puede poner en duda, tu cuerpo va a ganar en juventud,  en salud y en años de vida si haces deporte.

La explicación científica de los beneficios del ejercicio sobre el proceso de envejecimiento, consiste en que gracias a él, se incrementan los niveles de oxigenación del cuerpo en general.

Es importante promover también una dieta saludable, para tener células más jóvenes y sanas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

No te detengas

Explora más

Correr sin perder masa muscular: ¿Es posible?

Algunas personas que practican fitness, son “alérgicas” a practicar running, porque están convencidos de que no es posible correr sin perder masa muscular. Pero, ¿Qué

X
Bienvenido a Entrenador Personal Valencia
wpChatIcon