dieta

ALIMENTOS QUE ACELERAN EL ENVEJECIMIENTO SEGÚN LA FORMA DE COCINARLOS

A estas alturas del siglo XXI creo que ya todos damos por hecho que la “fuente de la eterna juventud” no existe y, aunque el que más y el que menos aspira a envejecer lo menos posible y lo más tarde posible, algunas cosas resultan inevitables.

A pesar de ello, existen muchos trucos más allá de cremas y visitas al cirujano estético que nos podrán ayudar, al menos, a no acelerar nuestro envejecimiento, es mas, podremos rejuvenecer, pues lo que dice lo “viejos” que estamos son los marcadores biológicos, y existen maneras de mejorarlos, y si esto sucede, tu eres mas joven biológicamente, aun que tu dni diga lo contrario.
Adelgazar

Además de practicar ejercicio regular, es el que siempre aquí os recomiendo: vigilar nuestra alimentación pues, aunque no lo parezca, existen alimentos que aceleran el envejecimiento.

Por regla general estos alimentos son los ricos en almidón como las patatas, los cereales, el pan, arroces o el café, pero tranquilos, que todo depende también de la forma en que los cocinemos.

Un estudio dirigido por el experto biólogo de la Universidad de Lille Eric Boulanger ha revelado que este tipo de alimentos ricos en almidón, especialmente las patatas, aceleran el envejecimiento cuando son cocinados a temperaturas superiores a los 120º.

Ésto ocurre porque a partir de dicha temperatura se produce una reacción química o proceso denominado “glicación avanzada” o AGE que da lugar a que aparezcan ciertos productos tóxicos causantes de ese envejecimiento prematuro del que estamos hablando.

Así, las patatas muy fritas o muy asadas (o sus partes más cocinadas), las galletas, el pan tostado o el café contienen un producto denominado acrilamida el cual, si bien se ha demostrado cancerígeno y neurotóxico en animales, aún no ha sido demostrada su incidencia en humanos.


De acuerdo con ello, la acrilamida ayuda a la aparición en el ser humano de problemas de memoria a la vez que incide en el envejecimiento vascular causando hipertensión e incrementando la rigidez de las arterias, dificultando así una circulación sanguínea fluida y adecuada.


Por todo lo anterior, los expertos recomiendan cocinar los alimentos al vapor, cocidos en agua, en detrimento de los platos fritos o asados.


Una última cosa… JAMAS USEIS EL MICROONDAS!!! Entre mis artículos tenéis uno en el que hablo de ello, aquí lo tenéis

 

ALIMENTOS QUE ACELERAN EL ENVEJECIMIENTO SEGÚN LA FORMA DE COCINARLOS
Valoraciones

2 Comments