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ADICCIÓN AL AZÚCAR…ERES UN YONKI DEL AZÚCAR?…va a ser que si ;-)

TOXICIDAD Y ADICCIÓN AL AZUCAR

 

 

Aunque esta afirmación pueda parecer exagerada lo cierto es que el consumo de azúcar al igual que el determinadas drogas como el alcohol, el tabaco, la marihuana o la cocaína puede resultar adictivo, podemos incluir al azúcar dentro de las sustancias psicoactivas, es decir “aquellas sustancias que tienen un efecto directo sobre el sistema nervioso central (SNC) y que ocasionan cambios específicos en sus funciones, inhibiendo el dolor, modificando el estado anímico o alterando las percepciones, así que no dudes de tu adicción al azúcar.

 

En el caso del azúcar el efecto que causa sobre el sistema nervioso es la alteración del estado anímico ya que el consumo de azúcar entre los adictos actúa como recompensa.

Los sistemas de recompensa son centros en el sistema nervioso que obedecen a estímulos específicos, la acción directa del azúcar sobre los sistemas de recompensa produce la activación de ciertos neurotransmisores y receptores en el cerebro que afectan a su química natural lo que causa un cambio en la conducta y dan lugar a la adicción al azúcar.

 

 

Los efectos psíquicos del consumo de azúcar causan un aumento de los niveles normales de glucosa en el organismo lo que da lugar a una leve sensación de euforia, cuando los niveles de glucosa se normalizan la sensación que se produce es la de una ligera disforia, o sea, sentirte como el cul….sentirte plof 😉

 

 

Estas sensaciones aumentan y se intensifican cuanto mas elevada es la cantidad de azúcar que se consume, esto origina lo que se ha venido a llamar sugar blues o “tristeza del azúcar” que no es mas que una especie de síndrome de abstinencia que causa ligeros bajones en los estados de ánimo e inquietud cuando las personas afectadas no toman su “dosis de azúcar”, cuando esto se produce podemos decir que los niveles de azúcar son tóxicos.

 

 

El mecanismo básico que actúa en toda adicción es el mismo, consiste en el desarrollo de hábitos de consumo que derivan en conductas suicidas que llevan al individuo a consumir sustancias que resultan nocivas para él y que alteran la química normal de su organismo.

 

 

Una sustancia psicoactiva crea dependencia en un consumidor cuando se cumplen tres de los siguientes cuatro requisitos:
  1. Produce un consumo reincidente y compulsivo en el individuo.
  2. Genera síndrome de abstinencia cuando se abandona su consumo.
  3. No se utiliza con fines terapéuticos.
  4. Su consumo origina cambios de las funciones normales de la mente del individuo que la consume.

 

Como puedes observar en el azúcar se cumplen los requisitos necesarios para que sea considerado una sustancia psicoactiva, no conviene tomarse a broma el potencial de adicción al azúcar y la dependencia de esta sustancia ya que su impacto a nivel físico y psicológico durante el período de abstinencia puede ser considerable.
 azucar 2

Efectos físicos del azúcar sobre el organismo

 

 

Lo primero que hay que señalar y que debes tener claro es que la glucosa interviene en numerosos procesos que garantizan el buen funcionamiento de nuestro organismo, mediante la glucosa se genera la energía necesaria para el funcionamiento de los músculos y el cerebro por ejemplo.

 

 

El problema surge cuando la cantidad de glucosa en sangre es excesiva como consecuencia de una ingesta elevada de alimentos ricos en azúcares.

 

Estos son algunos de los efectos físicos que el consumo de azúcares en grandes cantidades tiene en tu organismo:

 

  • Aumento de peso como consecuencia de que al tratarse de un carbohidrato las cantidades excesivas terminan transformándose en grasa.
  • Aparición de diabetes en personas con glándulas adrenales débiles.
  • Eliminación de calcio en niveles mas altos lo que causa una mayor propensión a la aparición de osteoporosis.
  • Mayor incidencia en la aparición de caries y demás patologías dentales.
  • Descenso en el rendimiento de las glándulas como consecuencia de la alteración que produce el consumo excesivo en la secreción de hormonas.
  • Problemas en el sistema inmunológico.
  • Aparición con el tiempo de problemas cardiovasculares

 

La privación de azúcar durante unas semanas en personas que lo consumen en grandes cantidades puede tener efectos psicológicos como:
  • Descenso en los niveles de concentración.
  • Fatiga.
  • Ansiedad y depresión.
  • Hipertensión.
  • Hipoglucemia.

 

 

Es posible que estés equivocado pensando que no consumes demasiados azúcares en tu dieta habitual ya que la industria alimentaria lo utiliza constantemente y de forma muy abusiva en una amplia gama de productos, estos son alguno de los mas comunes que debes eliminar de tu dieta; refrescos azucarados, bebidas energéticas, cacao soluble, chocolate, cereales de desayuno, postres lácteos, galletas y bollería, mermeladas, tomate frito, chucherías, caramelos y salsas comerciales como la mostaza y el kétchup.

Como alternativa a los azúcares presentes en estos productos que son altamente nocivos para tu salud al tener un contenido calórico muy elevado existen alternativas saludables como los edulcorantes naturales como por ejemplo la stevia, el néctar de agave, el eritritol y el brazzein.

 

 

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